La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El séptimo arte llega a la calle de Arriondas

La plaza García Dory acoge la proyección gratuita de películas como "Ocho apellidos vascos", "Frozen", "Star Wars" y "Maléfica"

Miguel Ángel Aramburu, con el cartel de la XXI Edición de Cine en la calle de Arriondas, junto a un muñeco. C. CORTE

La plaza García Dory de Arriondas se convierte estos días en una sala de cine abierta a todos los públicos y gratuita. El "culpable" de la iniciativa es el "agitador cultural" Miguel Ángel Aramburu, vecino que desde hace veintiún años se encarga de organizar exitosos ciclos de verano dedicados al séptimo arte.

El maratón cinéfilo comenzó ayer con la proyección de "Big fish", de Tim Burton, en lo que pretende ser un guiño a la tradición ribereña de Parres. Desde primera hora de la mañana varios operarios del Ayuntamiento se encargaron de colocar las cuatro piezas de contrachapado blanco que funcionan a modo de pantalla. Las proyecciones continúan hoy de la mano de "El halcón y la flecha", un clásico al más puro estilo del cine de aventuras de los años cincuenta, según explicó Aramburu. Como todas las películas, se proyectará a las 22.00 horas detrás del Ayuntamiento.

El cine de los años ochenta del pasado siglo estará especialmente presente en la programación de este año. "Star Wars Episodio V: el Imperio Contraataca" hará mañana las delicias de los fans de la saga de George Lucas y el jueves será el turno de "Granujas a todo ritmo", película cómica que destaca por su banda sonora. Otros de los clásicos ochenteros que no faltarán son "Poltergeist", "Blade Runner" e "Indiana Jones y el templo maldito", que se proyectarán el día 19,20 y 21 de agosto respectivamente. En la cartelera también hay sitio para estrenos más recientes de renombre como "Maléfica", protagonizada por Angelina Jolie y que verá la luz este viernes, o la última versión de "El planeta de los simios", prevista para el lunes.

Aunque si hay una película que levanta expectación, especialmente entre el público infantil, esa es la de dibujos animados "Frozen: el reino del hielo", de la factoría Disney.

Las producciones españolas también tienen su hueco en el cine en la calle de Aramburu. Así, el día 15 de agosto es el turno de "Ocho apellidos vascos", comedia más taquillera de la historia de nuestro país protagonizada por la pareja de moda Dani Rovira y Clara Lago. La encargada de cerrar la XXI Edición de Cine en la calle de Arriondas será el thriller de acción "El niño" de Daniel Monzón, el próximo sábado 22. Como en ediciones anteriores, el propio Aramburu se encarga de presentar y contextualizar la película antes del comienzo de unas funciones que reúnen hasta dos centenares de personas en el improvisado patio de butacas de la plaza García Dory.

"Estoy emocionado con la buena acogida que tiene. No hay nada mejor que ver estrellas bajo las estrellas y de forma colectiva", explicó Aramburu. Entre los proyectos de este vecino de Arriondas, cuya familia regente uno de los llagares más antiguos de la región, está la de crear una asociación de cinéfilos que les permita optar a subvenciones para comprar una pantalla y un proyector, ahora cedido por Llar de Sones, de mayor envergadura.

Compartir el artículo

stats