El queso de Cabrales será más protagonista que nunca la próxima semana. El lunes comienza el XLV Certamen del queso más famoso de Asturias, que culminará el domingo día 30 con el concurso en el que se elegirá la mejor pieza. La plaza de El Fontán, en Oviedo, fue el escenario ayer de la presentación del certamen, dentro del local "El Campu la Llera", cuyos dueños, Daniel y Alfonso Toyos, ganaron la subasta y se hicieron con el mejor queso del año pasado: de queserías "El Maín" y les costó 3.000 euros.

"El certamen supone una promoción turística para Cabrales", asegura el alcalde de la localidad, Francisco González López. Será su primer concurso como regidor. "El queso es famosos no solo en Asturias, también es reconocido a nivel mundial", destaca orgulloso. También es el primero para Fernando Nava, concejal de Cultura de Cabrales, que acudió a la presentación. Del 24 al 30 de agosto tendrá lugar esta gran fiesta, que contará con un mercado tradicional, talleres de elaboración de queso, rutas guiadas, monologuistas y la tradicional cata de quesos. Como novedades, este año habrá tonada.

El domingo día 30 será el concurso y la subasta del mejor queso cabrales (13.30 horas). Al concurso se presentarán en torno a 30 productores y en la subasta se sabe que participarán dos restaurantes asturianos y tres madrileños, por ahora. El jurado se compone de 10 catadores que evaluarán el aspecto, la textura y el sabor de los quesos.

Jessica López es presidenta del Consejo Regulador, cuya labor es velar por el cumplimiento de la normativa de fabricación y de calidad del producto. "Los que vienen de fuera confunden cualquier queso azul con el de Cabrales. El certamen ayuda a darlo a conocer", explica López. La presidenta del consejo es la fabricante del queso que ganó el premio el año pasado, junto a su marido. También lo ganó en 2011.

El pregonero de este año será Bernabé Aguirre López, un guardia civil famoso por escalar el Naranjo más de 572 veces. La "Xana Naranjo de Bulnes" es Marival Fernández Pérez. Para esta joven de 22 años, ser "Xana" en esta edición es especialmente importante: "Mi abuela murió este año, ella siempre insistía en que fuera xana". El Pastor Mayor es Pedro Díez, un vecino de Puertas (Cabrales). "Estoy muy contento, es como un reconocimiento a nuestra labor", dijo. El pastor recalca el duro trabajo de hacer queso: "Es costoso, pasa mucho tiempo hasta que se obtiene el producto".

Daniel Toyo, uno de los dueños de la tienda que compró el queso ganador el año pasado, admite que se están pensando presentarse de nuevo a la subasta. "El gasto mereció la pena", admite".

"Existe mucha imitación del queso de Cabrales", denuncia el alcalde, que incide en la diferencia entre el auténtico y las imitaciones. El de Cabrales forma parte de la Ruta Europea del Queso, cuyo objetivo es la promoción de este alimento. Otro queso asturiano, el de Peñamellera, también forma parte de este colectivo.

No se augura ningún ganador porque cada año hay más calidad y está más difícil. Habrá que esperar a que los paladares del jurado hablen el día 30 para saber cuál es el mejor queso de Cabrales.