La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dulce resaca en Colombres

Los vecinos preparan ya la visita de los Reyes, el próximo 24 de octubre, tras conseguir un premio que ven "merecidísimo" y que servirá para promocionar la villa

Ángel García Gómez, ayer, en la Quinta Guadalupe. EMILIO G. CEA

Dulce resaca en Colombres. Los vecinos de la capital de Ribadedeva se levantaron ayer con una sonrisa de oreja a oreja tras digerir la noticia que tanto tiempo llevaban esperando. A la quinta fue la vencida y la capital del concejo más oriental de Asturias será, para alegría de sus vecinos, "Pueblo ejemplar" 2015. Un sueño hecho realidad y que para muchos de los lugareños parecía inalcanzable. Las conversaciones en las tertulias, tiendas y bares de todo el concejo giraron ayer en una única dirección: la visita de los Reyes a Colombres el próximo 24 de octubre y la proyección que la villa indiana tendrá, como pueblo ejemplar, a nivel regional y nacional.

"Me enteré a las cinco de la tarde cuando me lo dijo un vecino. Soy de Bustio pero vine al colegio a Colombres. Es un premio muy merecido", aseguró el marinero Fernando Gutiérrez. Su esposa, Irene Vera, está también entusiasmada con la noticia. "Soy paraguaya y podré presumir en mi país de que voy a ver a los Reyes de España en persona y que vivo en un pueblo que es un ejemplo", dijo.

Cristina Peñil y su cuñada Rosa Izquierdo regentan un local con mucha historia en pleno centro de Colombres. Lo que hoy es una tienda de ropa y artículos para niños fue uno de los primeros comercios locales. Inaugurado a finales del siglo XIX por la tátarabuela de Izquierdo, ha pasado, en diferentes formatos, por varias generaciones familiares. Ayer, ambas empresarias no ocultaron su emoción por el premio. "Nos enteramos por los cohetes que tiraron cuando el jurado lo falló. Es una gran noticia para Colombres. Ojalá podamos regalar algo de la tienda a la Princesa de Asturias", dijo Peñil mientras atendía los diferentes pedidos que le llegan por internet. Antonio Ibáñez jugaba el pasado miércoles con dos balas en la recámara. Su familia se divide entre Posada y Colombres, localidades que optaban ambas al galardón "Pueblo ejemplar". "Es la mejor noticia que la villa ha podido recibir. Servirá, entre otras cosas, para fomentar el turismo en este rincón del Oriente. Será bueno para todos", dijo Ibáñez mientras leía LA NUEVA ESPAÑA.

"Era algo merecido. Está todo el mundo muy contento. La celebración de ayer (por el miércoles) será difícil de olvidar". Así se expresó Ángel García Gómez mientras completaba su paseo diario por los jardines de la Quinta de Guadalupe. Este vecino de Colombres y natural de La Franca sueña con ver por las calles de la capital de Ribadedeva a los Reyes de España. "Será un momento inolvidable que se recordará toda la vida", dijo.

Marcelino Balboa, colombrino emigrante a México con 14 años, no cabía en sí de gozo. "Gracias a este premio el mundo entero sabrá dónde estamos", aseguró.

La directora de la Coral Ribadedeva, Asun Gutiérrez, ya piensa en la llegada de los Reyes. Las 28 voces que dirige prepararán algo especial por el acontecimiento. "Estamos muy emocionados", señaló. En similares términos se expresó Antonio Álvarez Boeta. "Estoy feliz. Estaba en casa cuando empecé a sentir los cohetes y salí corriendo hasta la plaza. Vendrá mucha gente de la zona y también desde Cantabria para ver a los Reyes", señaló.

Compartir el artículo

stats