La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso a las aulas en la comarca

El número de alumnos cae hasta los 5.200

La aplicación de dos leyes educativas y las obras pendientes, principales escollos en el inicio de un curso escolar con un centenar de estudiantes menos que el anterior

Leandro Álvarez Gutiérrez prepara su mochila para acudir al instituto de Luces (Colunga). P. MARTÍNEZ

Unos 5.200 alumnos suma este año la comarca, entre colegios e institutos. Son un centenar largo menos de estudiantes que el año pasado, debido, sobre todo, a la caída del número de alumnos en las áreas rurales. A los más de 3.300 alumnos de Infantil y Primaria que iniciaron las clases elpasado jueves en los 18 colegios (17 públicos y uno concertado) de la comarca, se unen hoy los casi 1.940 de los cinco institutos existentes. La aplicación simultánea de dos leyes educativas diferentes y algunas obras pendientes aparece como uno de los principales escollos al que se enfrentan las comunidades escolares.

Llanes. "Espectante y con mucha intriga", afronta la directora del Instituto llanisco, María Jesús Benéitez, el inicio del curso. Este año el lema será "ir juntos es comenzar. Mantenerse juntos es progresar. Trabajar juntos es triunfar". Comienzan las clases 390 escolares matriculados en la ESO y 167 en Bachiller. La matrícula para los ciclos formativos, cuyas clases empezarán el día 23, aún sigue abierta. La opción de la Formación Profesional ha sido elegida, de momento, por 105 El mos a convivir con dos leyes educativas implica cambios organizativos que vamos a tener que resolver", señaló Benéitez. Durante el verano han tenido lugar en el IES de Llanes obras para ampliar los vestuarios del ciclo formativo de cocina. Desde comienzos de mes se trabaja a destajo en las aulas para colocar cañones de proyección y ordenadores. Las necesidades más inmediatas pasan porque la Consejería de Educación cubra las dos plazas de técnico de limpieza que han quedado vacantes por jubilación. El colegio Peña Tú, con 462 alumnos; el de Posada, con 285; el de Nueva, con 39, y los dos centros rurales agrupados (CRA), con unos 150 estudiantes, completan la oferta educativa llanisca.

Ribadesella. El instituto Avelnia Cerra tiene matriculados 253 alumnos, más que el curso pasado. Acogen estudiantes de otros concejos, como Colunga, Parres, Nueva de Llanes y Caravia En este curso continuarán trabajando la innovación y los cambios metodológicos. Siguen en la tercera fase del contrato-programa de la Consejería de Educación con dos proyectos. Por un lado la apertura de un aula de recreos que llaman "R+", donde harán actividades como una radio, recreos científicos, musicales, etcétera. Por el otro, un proyecto de varios centros con otros estudiantes de la zona oriental sobre el Camino de Santiago. "El curso se presenta con mucho trabajo por los cambios que conlleva la incorporación de los nuevos currículos, documentación, etcétera, pero nosotros lo afrontamos como un reto en positivo", explicó la directora, Myriam Pando. El Colegio Público Manuel Fernández Juncos suma 207 alumnos de Infantil y Primaria, los mismos que el año pasado. Se han adjudicado las obras para reformar la fachada principal, la puerta principal y una barandilla del patio, que se ejecutarán en este primer trimestre o en el segundo. El Colegio Nuestra Señora del Rosario(concertado) tiene 214 niños matriculados. No están pendientes de obras, pero entre sus proyectos tienen uno nuevo sobre trabajo cooperativo que desarrollarán en el área de Ciencias Sociales.

Cangas de Onís. El instituto Rey Pelayo, con 510 alumnos, está pendiente de las obras de reparación del tejado del edificio Vázquez de Mella, con casi cien años y muy deteriorado. Esta sitaución se une a la ruina del antiguo instituto femenino, que debe ser demolido este año. Así las cosas el centro inicia el curso como terminó el anterior: con cientos de alumnos en aulas prefabricadas, señaló el director del centro, Benjamón Argüelles. La oferta educativa local se completa con los 517 matriculados en el Colegio Reconquista.

Parres. El instituto El Sueve de Arriondas iunicia hoy el curso con 190 alumnos, una decena más que el año pasado. Están pendientes las obras para reformar el edificio administrativo (incluye dos aulas y costará 300.000 euros), que se iban a ejecutar entre octubre y diciembre, pero que se retrasarán por problemas administrativos, indicó el director del centro, Jorge Martínez. No hay más carencias y el profesorado está al completo. La oferta educativa de la capital parraguesa se completa con los algo más de 400 alumnos del Colegio Río Sella.

Ribadedeva. El Colegio de Colombres, los 91 alumnos de la ESO que inician hoy las clases se unen a los 148 que comenzaron el jueves. No hubo durante el verano trabajos de relevancia en este centro educativo, salvo los clásicos, de los días previos al inicio del curso, para limpiar y acondicionar las zonas verdes. "Comenzamos con mucha vitalidad y muchas ganas de trabajar y de cumplir los objetivos", señaló la jefa de estudios del centro, Angelita García, un mensaje que se repite en todos los centros..

Peñamellera Baja. El Colegio Público Jovellanos de Panes estrena director. Al frente de este centro educativo estará este curso Juan Miguel Molinero. Hay matriculados en primero y segundo curso de la ESO en 16 alumnos. Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO acuden a Colombres. En primaria e infantil hay en Panes 74 alumnos. En el colegio peñamellerano no hubo este verano ninguna obra de relevancia. "Seguiremos apostando por el proyecto bilingüe y por las nuevas tecnologías", aseguró Molinero.

Compartir el artículo

stats