El Ayuntamiento de Ponga inició el pasado día 4 los trámites para solicitar la paralización de las obras impulsadas por HC para renovar la red de suministro eléctrico entre la localidad amievense de Ceneya y San Juan de Beleño, después de que unos montañeros alertasen sobre la colocación de dos torres de alta tensión muy próximas al Camino de Los Beyuscos, una comunicación primitiva del concejo.

El Consistorio recuerda que la ley exige una distancia de más de dos metros sobre este tipo de vías que considera "patrimonio histórico" y por ello ha encargado un informe al arquitecto municipal, así como apoyo a la Federación Asturiana de Montañismo y asesoramiento a un historiador para justificar el interés del tramo que unía Ceneya y San Ignacio antes de la construcción de la carretera, en torno a 1900. "Queremos que se modifique el trazado y evitar daños", señala la alcaldesa socialista, Marta Alonso, que asegura que las obras ya están paradas.

Por su parte, la compañía eléctrica asegura que desconoce la paralización de los trabajos y recuerda que se trata de un proyecto iniciado en 2009 con el objetivo de mejorar el suministro en la zona con una inversión de 2 millones de euros, que superó todos los trámites tanto a nivel municipal como regional.

Por lo que respecta a Amieva, el alcalde, Félix Fernández, de Foro, admite que fueron los montañeros los que alertaron de la existencia del camino en el que la Administración "no había reparado", aunque confía en que haya una solución y pueda modificarse el trazado.