La dirección general de Administración Local del Principado de Asturias inició esta semana los trabajos para reparar los argayos que llevan cinco meses amenazando con cortar la principal carretera de acceso a la localidad piloñesa de El Moru. Los trabajos fueron solicitados poco después de los daños por el Ayuntamiento de Piloña y la administración regional destinó una partida de unos 50.000 euros para las obras.

El objetivo de esta actuación es construir una escollera que garantice la estabilidad de la ladera sobre la que se sustenta la vía para frenar los continuos hundimientos producidos desde abril durante los días de lluvia, que obligaron al Consistorio a depositar varios camiones de gravilla para garantizar la circulación. Asimismo, se construirá una losa en la zona más afectada por dichos hundimientos.

Una actuación que es aplaudida por el Consistorio, que se muestra agradecido por la colaboración autonómica. "Estamos muy contentos porque nuestra intención era que se solucionase el problema antes del invierno para evitar males mayores", comenta el alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende.

Por otra parte, un grupo de operarios se encargó ayer de colocar dos indicadores del parque natural de Redes en las dos salidas de la antigua carretera nacional de Santander a Infiesto. Esta medida del conocido como sistema SISTHO, busca dar a conocer a los turistas la posibilidad de acceder al espacio natural casín a través del municipio y está bien vista por los empresarios locales para que Infiesto gane peso como lugar de paso.

De todos modos, la satisfacción no es total, pues junto a este indicador el propio Ayuntamiento de Piloña había solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo otros dos para señalizar el santuario de la Virgen de la Cueva y la iglesia de San Juan de Berbío, si bien finalmente sólo se concedió la del parque natural, precisamente la del único atractivo que no pertenece al concejo.