El cántabro José Antonio Quintana se impuso en el primer certamen de pintura al aire libre "La Avellana" que la Asociación de Comerciantes y Servicios de la Villa de Infiesto (Coservi) organizó en Piloña. En total participaron 33 pintores pero fue el óleo de Quintana, diseñado en el puente de la plaza del ganado, el que obtuvo los 900 euros del primer premio.

Por detrás quedaron Julio Gómez, de Leioa, y el riojano José Ignacio Amelivia, obsequiados con 600 y 300 euros respectivamente. Las obras estarán expuestas en la casa de cultura Marqués de Vista Alegre de Infiesto del 1 al 18 de octubre. Entre los autores locales triunfaron Julia Martín, de Vallobal, y la vecina de Infiesto Ana Elena Estrada, que obtuvieron asimismo sendos premios.

Los más pequeños también pintan mucho en Piloña. La organización, que contó con la colaboración del Ayuntamiento local y del pintor parragués Dan Miravalles, hizo un guiño ayer a los jóvenes pintores con un concurso infantil. Aunque en un primer momento estaba previsto que las obras se realizaran en la plaza del Ayuntamiento, finalmente los chavales tuvieron libertad para seleccionar el lugar de creación. Así, jóvenes como Olaya Guerrero se decantaron por dibujar a carboncillo el Santuario de la Cueva mientras que otras como Rita Martínez optaron por lápices acuarelables para reproducir el lavadero de los Caños.