La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susto para las llámparas en Güerres

Los vecinos se han puesto ya a cocinar el molusco para el popular festival, que se celebra mañana con la previsión de servir unos 150 kilos

María Jesús Suárez García, ayer, preparando el acompañamiento de las llámparas, en Güerres. PATRICIA MARTÍNEZ

El Festival de les Llámpares de Güerres (Colunga) regresa pisando fuerte y pondrá sobre la mesa 150 kilos del molusco mañana, dentro de las celebraciones de Nuestra Señora del Rosario. El certamen comenzó a hacerse hace 23 años y llevaba doce sin hacerse, hasta que la actual comisión de festejos decidió recuperar una cita que llegó a tener muchísima aceptación. Así lo rememora Juan Riestra, miembro de la comisión y que destaca que llegaron a venderse nada menos que doscientos kilos en los mejores años del festival.

El certamen es un evento totalmente comunitario, pues los vecinos de la localidad colunguesa llevan desde el 1 de septiembre yendo a pescar llámparas y congelándolas. La licencia sólo permite un máximo de cinco kilos por pescador y día, por lo que saben que parte del producto tendrán que traerlo de fuera. Unos pescan, otros aportan los productos de la huerta de Güerres necesarios para preparar la salsa y otros ya se han puesto manos a la obra y ayer mismo estuvieron cocinando. Mañana, en la plaza de La Estadía, los vecinos pegarán a les llámparas "un susto" en la salsa (el molusco no se cuece) y estarán listas para ser vendidas a diez euros la ración con botella de sidra incluida. La comisión, que ya ha cosechado grandes éxitos con el festival de los oricios, quiso recuperar esta cita gastronómica "porque aquella tradición que había, siempre tuvo mucha aceptación", describe Riestra antes de destacar la enorme colaboración de todos los vecinos. "La gente se involucra y lo único que hacemos nosotros es poner la cara".

Hoy es el chupinazo inaugural de las fiestas (22.00 horas), en el que la comisión ofrecerá chorizos a la sidra gratuitos. Habrá gran verbena con las orquestas "Takikardia" y "Waikas". Mañana es la comida de hermandad para todos los vecinos y a las 20.00 horas habrá música tradicional asturiana con la orquesta "El Koku la Manzana". Tras el festival, habrá de nuevo gran verbena con las orquestas "Assia" y "Versión Original".

Compartir el artículo

stats