El profesor que la entrenó en Valencia la define como "tenaz". Pero el adjetivo se queda corto para María Elsi Rieiro, la única mujer que ha participado en el circuito "off road" que este fin de semana se celebró en Portugal. Fueron más de 700 kilómetros entre piedras, barro y polvo por la montaña del Algarve portugués que no olvidará, sin lugares determinados para comer o dormir.

Pura improvisación, pues el recorrido de la prueba, que duró todo el fin de semana, no fue desvelado hasta momentos antes de la misma. Su objetivo era disfrutar y acabar la carreta y no sólo lo cumplió con creces, sino que además se llevó una mención especial por haber realizado la prueba con una custom. Y es que este tipo de motos está preparada para carretera pero no para terrenos montañosos. Por ese mismo motivo el monitor de la academia Enduropark de Valencia se negó en un principio a entrenarla para la prueba. Hasta que vio sus giros imposibles, sus frenadas con derrapes y la obstinación de una alumna concentrada.

Elsi Rieiro tuvo con 12 años su primera moto, una tricampeona de tres marchas propiedad de un vecino que la iba a tirar. Desde que sacó el carné en 1996 supo que lo suyo era viajar sobre dos ruedas. La joven, que es codelegada en Asturias de la Plataforma motera para la seguridad vial, partió desde Arriondas hasta Rosal de la Frontera para participar en la prueba portuguesa con el equipo "Norteño". Recién llegada ya prepara aventuras como un viaje por la India.