La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro de las Pelayas para los Reyes

Don Felipe y doña Letizia firmarán en un registro de honor confeccionado por las monjas de Oviedo en su visita a Colombres, inmerso en obras y preparativos

Jesús Bordás con el cuadro de Felipe VI que se colocará en el Ayuntamiento de Ribadedeva. EMILIO G. CEA

La cuenta atrás ha comenzado. A nueve días de la visita de los Reyes de España a Colombres, la capital del municipio más oriental de Asturias vive días frenéticos de preparativos para una jornada que los vecinos no dudan en calificar de histórica, pues recibirán de mano de sus Majestades el premio "Pueblo ejemplar" 2015.

"No todos los días vienen los Reyes a tú casa", exclamó ayer una vecina mientras conversaba sobre la visita en el mercado semanal. El pueblo quiere lucir como nunca el próximo día 24. Los lugareños creen que se trata de una oportunidad que no pueden dejar escapar para proyectarse al exterior como un concejo moderno, socialmente muy activo y apegado a una tradición indiana que ha sido el principal punto a favor para que Colombres haya sido merecedor de tan importante premio. Lo que ocurra dentro de nueve días será recordado durante generaciones. Así que nada mejor que prepararse para que todo esté en perfecto estado de revista.

El secreto mejor guardado es el itinerario que Don Felipe y Doña Letizia llevarán a cabo. El recorrido de los monarcas, a falta de pequeños cambios de última hora, ya está ultimado. Según a podido saber LA NUEVA ESPAÑA, visitarán el Ayuntamiento de Ribadedeva, donde serán recibidos por la corporación municipal. Felipe VI y su mujer firmarán en un libro de visitas confeccionado para la ocasión en el monasterio benedictino de San Pelayo de Oviedo. Los Reyes de España harán también acto de presencia en la Casa de Piedra de Colombres, sede de la Casa de la Cultura y pulmón sociocultural del concejo. Los monarcas visitarán la iglesia de Santa María donde, de la mano del párroco local, Amador Galán, podrán contemplar las últimas reformas llevadas a cabo en el interior del sagrado lugar.

Medio centenar de jóvenes ataviadas con el traje de aldeana llanisca agasajarán a la pareja con el canto de la reverencia que, cada año, tiene lugar con motivo de las fiestas de la Sacramental de Colombres. El paseo real por el "Pueblo ejemplar" 2015 incluirá la visita a la sede del Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración. El acto institucional de entrega del premio se celebrará en los jardines de la Fundación Archivo Indianos a las 13.00 horas. El acceso será libre.

El final de los actos institucionales incluirá un almuerzo que se celebrará en el polideportivo de la capital ribadevense. Para facilitar el traslado de los monarcas desde el Archivo de Indianos hasta este lugar se está procediendo estos días a colocar una pasarela de madera sobre el césped de la finca de la Quinta Guadalupe que, por la parte de atrás, linda con el espacio deportivo. Al almuerzo podrán asistir dos miembros de cada familia censada en el concejo, así como una amplia representación de la vida social, cultural y deportiva de Ribadedeva y de los municipios limítrofes.

Compartir el artículo

stats