La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Martínez: "La Santina y Santiago compartieron papel en la lucha contra el infiel"

El cronista de Piloña y subdirector del RIDEA defiende en Galicia la incorporación de Covadonga a la ruta jacobea

Andrés Martínez: "La Santina y Santiago compartieron papel en la lucha contra el infiel" C. CORTE

Covadonga forma parte de la ruta que une los grandes centros religiosos de la Edad Media: la Cámara Santa de Oviedo y Santo Toribio de Liébana (Cantabria). La incorporación de este itinerario al camino jacobeo asturiano enriquecerá la red viaria del Principado y pondrá a disposición de los caminantes una vía amplia y llana para recorrer el oriente de la región a través del valle del Piloña. Esa es la tesis que Andrés Martínez Vega, subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), expondrá en el IX Congreso Internacional de Estudios Jacobeos que se celebra en Santiago de Compostela.

El investigador y doctor en Historia Medieval lleva años revisando diversos documentos del Archivo Capitular y del de Simancas para contrastar la presencia de peregrinos jacobeos en el santuario mariano de Covadonga. Sus conclusiones verán la luz el próximo viernes, día en el que además pondrá de manifiesto la relación de la Santina con Santiago. "Ambos tuvieron una función importante en la Edad Media como salvadores de España en la lucha contra el infiel y por eso la virgen de Covadonga tiene carácter militar en la literatura asturiana y los poetas la llaman La Capitana, por tener la misma función que el Santiago Matamoros", aclara el también Cronista Oficial de Piloña.

Martínez asegura que tanto las fuentes escritas como las toponímicas confirman los antiquísimos caminos, de tradición prehistórica, que articulan el macizo de los Picos de Europa, en donde se sitúa en enclave del Santuario. El historiador confía en que su presencia en el congreso , al que acuden expertos de prestigiosas universidades europeas y americanas, sirva para "añadir más relieve a Covadonga como santuario mariano del norte peninsular y dar empaque al camino con su vinculación al mundo jacobeo", explica.

El subdirector del RIDEA se apoyará, entre otras pruebas documentales, en un par de diarios de peregrinos, uno alemán y otro ovetense de los siglos XVII y XVIII, respectivamente, que describen con detalle cómo era el santuario antes del incendio de 1777. "Son la confirmación de la vinculación del Santuario de Covadonga al camino jacobeo", argumenta.

El historiador sostiene que "aunque en la Edad Moderna hay cierto declive de las peregrinaciones, este camino que pasa por las Peñamelleras, Cabrales, Onís Cangas de Onís , Parres, Piloña, Nava, Siero y Noreña hasta Oviedo, siguió siendo una gran plataforma de caminantes". Tal circunstancia coincide con el programa de expansión que la Orden Franciscana lleva a cabo con el fin de asentarse en el Oriente asturiano, pues hasta la Edad Media sólo hay vestigios de su presencia en el Centro y Occidente de la región.

Martínez asegura que esta expansión tiene su primera etapa en la implantación de la Orden en Piloña y, más concretamente, en lo que hoy se conoce como Santuario de la Cueva. La decisión de implantarse en Piloña fue autorizada por el Papa Pío IV en 1564 con el objeto de atender el hospital de peregrinos. "Se trata de una etapa fecunda y muy bien conocida por la numerosa documentación generada que se conserva", esgrime.

Gracias a las abundantes y detalladas fuentes documentales que se conservan se han podido conocer valiosa información sobre la función desarrollada por los franciscanos en la atención a los peregrinos jacobeos, relata el Cronista. "Confirman que la presencia en Piloña constituye un capítulo importante tanto para la historia del Santuario como para la del franciscano asturiano", recalca.

Los alcaldes de los distintos municipios por los que pasa la ruta del Camino de Santiago entre Oviedo y Covadonga llevan tiempo organizando encuentros en el objetivo de aunar esfuerzos para solicitar un reconocimiento oficial para esta vía. La intervención de Martínez en el congreso internacional gallego servirá para dar empaque y visibilidad a esta ruta jacobea con mucho potencial aún por explotar.

El IX Congreso internacional de Estudios Jacobeos que se celebra en Santiago de Compostela entre el 21 y el 24 de este mes tiene como objeto el estudio de los múltiples y diversos lazos entre el culto mariano y el culto a Santiago a lo largo de la historia. El deán y archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento el miércoles. El jueves, en la primera sesión, expertos mejicanos y franceses reflexionarán sobre la visión del Apóstol como sobrino de la Virgen.

En la segunda sesión llega el turno de los "Santuarios marianos en el Camino" , que continúa el viernes, fecha en que intervendrá el historiador piloñés junto a especialistas alemanes, suizos e italianos.

El sábado el objeto de revisión será "Santa María en Santiago de Compostela" y el broche final lo pondrá Marta Cendón, de la Universidad de Santiago de Compostela, con un repaso de la iconografía mariana en Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats