La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menú indiano para los Reyes

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Llanes cocinarán una cazuela típica y otros tres platos secretos para la entrega del "Pueblo ejemplar" a Colombres

Lamine Ndiaye y Montse Sánchez, ayer, en la cocina del IES de Llanes. EMILIO G. CEA

Un menú con platos indianos para los Reyes de España. Ese será el almuerzo que comerán el próximo sábado en Colombres Don Felipe y Doña Letizia durante la visita de ambos a la capital de Ribadedeva para hacer entrega del galardón "Pueblo ejemplar" 2015. Los cuatro platos, uno de los secretos mejor guardados de le visita real, serán preparados por los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto de Llanes. Tan solo se conoce uno de ellos: la cazuela indiana.

Jaime Llano, profesor y máximo responsable de la escuela de hostelería de Llanes lleva diez años colaborando, a título personal, con el Ayuntamiento de Ribadedeva y la feria de indianos de Colombres. La amplia experiencia de la escuela llanisca en este tipo de eventos ha quedado ya demostrada en otras ocasiones como, por ejemplo, el encuentro de todos los pueblos ejemplares de Asturias que tuvo lugar en el año 2013 en Porrúa.

"Desde la Fundación Princesa de Asturias se pusieron en contacto con nosotros y preguntaron a los alumnos si estaban interesados en preparar parte del menú. La unanimidad fue total. Hemos tenido que hacer un sorteo para elegir a los doce cocineros que irán el sábado a Colombres", indicó ayer Llano. El personal del centro educativo llanisco que se desplace a Colombres lo completará la directora del IES de Llanes, María Jesús Beneítez, y Juan García, además del asesor técnico de la Consejería de Educación, Ricardo Galán.

"Para nosotros no deja de ser una experiencia más que será muy beneficiosa para los alumnos. En la escuela lo más importante es la profesionalidad", aseguró Llano. Los tres platos salados que cocinarán los estudiantes llaniscos, al margen de la cazuela indiana, están inspirados en una fusión de sabores de la cocina americana, con ingredientes propios del oriente de Asturias.

No es la primera vez que los estudiantes llaniscos preparan un menú de estas características. La pasada primavera se celebraron con notable éxito en el comedor de la Escuela de Hostelería unas jornadas de cocina indiana donde se pudo comer una amplia variedad de platos de este tipo. Los tres seleccionados ahora se eligieron sobre un total de seis finalistas. La preparación de los mismos comenzará mañana jueves y se rematará el mismo sábado en una cocina de campaña habilitada a tal efecto en las inmediaciones del polideportivo de Colombres, donde tendrá lugar el almuerzo.

El cangués Daniel Otero será uno de los cocineros. "Es una experiencia más. Nunca he dado de comer a nadie tan importante", señaló. La riosellana Montse Sánchez asegura que los nervios harán acto de presencia las horas previas a la visita real. "Será una experiencia muy bonita. Espero que a los Reyes les guste lo que preparamos", manifestó. Lamine Ndiaye no duda en calificar como "un gran honor", ser uno de los elegidos para preparar el almuerzo que el sábado se servirá en Colombres. "Seguro que me pondré algo nervioso", indicó. Como una experiencia "muy linda y única". Así califica Víctor de los Santos la oportunidad que tendrá este fin de semana, de cocinar para el jefe del estado y su mujer. "Será una día que jamás podré olvidar", dijo.

Compartir el artículo

stats