La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del Instituto de Llanes, en pie de guerra por la falta de un profesor

Los estudiantes temen verse perjudicados por la vacante de Formación y Orientación Laboral, que Educación asegura que cubrirá con un interino

Por la izquierda, de pie, Alicia Rojina, Fátima Gutiérrez, Ninoska Guillén, Mabel Guillén, Alba Pérez, Natalia Fuente, Mercedes Casillas y Dani Otero; agachados, Alejandro García, Víctor de los Santos, Lamine Ndiaye, Ángel Mateos y Daniel Piñera. EMILIO G. CEA

Muy preocupados. Así están los alumnos del Instituto de Llanes que cursan Formación Profesional. Desde que las clases dieron comienzo, en septiembre, están sin profesor que imparta la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL). Los afectados son más de un centenar. Ayer, los alumnos del segundo curso de Cocina y Gastronomía hicieron público su malestar. Temen que esta situación les perjudique académicamente y amenazan incluso con movilizaciones si la Consejería de Educación no de les da una solución inmediata.

El problema se repite en varios centros educativos de la región, aunque el caso de Llanes es más llamativo porque la plaza de FOL fue asignada a comienzos de curso a un docente, el cual renunció a la misma al no presentarse a firmar el contrato. La pasada semana se ofertaron siete plazas para la especialidad en toda Asturias, de las cuales sólo se cubrió una.

"Si nadie nos da esta asignatura, nuestro futuro está en el aire. Tememos que no podamos obtener el título. El curso empezó el 23 de septiembre y desde esa fecha estamos sin profesor", aseguró, en nombre de su clase, el delegado del segundo curso del ciclo de Cocina en el IES de Llanes, Alejandro García. Los estudiantes llaniscos no están dispuestos a seguir ni un día más sin profesor. Advierten que si la solución por parte de la administración regional no es inmediata, llevarán a cabo diferentes movilizaciones a fin de lograr su objetivo.

Mientras, la directora del IES de Llanes, María Jesús Benéitez, tranquiliza a los estudiantes llaniscos asegurando que la vacante se va a cubrir. "Ya les hemos explicado que esta problemática de la que son víctimas no afectará a sus titulaciones. La plaza se va a cubrir", aseguró. Benéitez explica que para solucionar este problema la Consejería de Educación está abriendo bolsas de trabajo para cubrir las plazas de interinos, aspecto éste que requiere un calendario administrativo que puede dilatar aún más el proceso para que esta asignatura se imparta con normalidad en el IES de Llanes, así como en otros centros educativos de la región. "Los estudiantes deben saber que ellos no serán las víctimas de esta situación. En el momento en que la plaza se cubra, el currículo se adaptará. Lo que está ocurriendo no les perjudicará a la hora de obtener la titulación", concluyó.

Compartir el artículo

stats