El puente de la Almudena, el próximo lunes, se ha convertido en la más inmediata esperanza del sector hostelero de Llanes. El hecho de que la jornada sea fiesta en la Comunidad de Madrid hace que restauradores y hosteleros afronten con optimismo el fin de semana, tal y como apuntaron ayer el presidente de la asociación de alojamientos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, y el máximo responsable de la asociación llanisca de restaurantes (Allares), Javier Garaña.

"Se están empezando a mover las reservas y esperamos movimiento y que se trate de un buen puente", apuntó Garaña. En el de Todos los Santos, al final, el sector trabajó más de lo previsto. "Se nota mucho, por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la autovía en su totalidad entre Bilbao y Llanes", apuntó Garaña. No obstante, el puente de Todos los Santos se quedó en "un buen fin de semana", pero lejos de las buenas cifras logradas, por ejemplo, durante el puente del Pilar. "La importancia de los turistas vascos y madrileños, comunidades donde no fue festivo el lunes, se dejó notar", indicó Bada. El hecho de que en Todos los Santos la gente no se mueva con la frecuencia de otros festivos al preferir ir a visitar los cementerios, fue otro de los factores apuntados por los responsables de Allares y Fomtur para explicar los datos de ocupación del pasado puente. En todo caso, Garaña y Bada subrayaron la tendencia de mejora en la ocupación durante los meses de septiembre y octubre.

El presidente de Fomtur pidió un mejor tino por parte los meteorólogos a la hora de hacer pronósticos sobre Asturias. "El jueves hubo previsiones muy malas y luego el viernes y el sábado hizo un tiempo espectacular", destacó.

A falta de madrileños y vascos fueron los castellanoleoneses los que acudieron al rescate de la comarca oriental en general y de Llanes en particular durante el pasado puente. La agradable temperatura, la buena mesa y los paseos por pueblos y rutas cercanas a la villa fueron algunos de los atractivos que subrayaron los turistas de su estancia en Llanes durante el pasado puente.

De Valladolid a Llanes, pasando por Puertu Chicu. Rosa Villacorta y Conchi Conde disfrutaron de la conocida cala llanisca durante su estancia en Llanes, adonde llegaron el viernes. Se marcharon ayer. Ambas son fieles fans de este rincón del Oriente. Unquera, en Cantabria, o Panes son algunos de los lugares que han visitado. "Llanes es un sitio precioso", aseguraron.

La pareja palentina formada por Adai Alonso Juanma Pérez, aprovechó cada segundo del fin de semana. Han tenido tiempo también para visitar Ribadesella, Covadonga, Poncebos... Y también para completar las rutas de los Colores y del Camín Encantáu y de visitar los bufones de Pría y de Arenillas. "Llanes es una zona que nos encanta. Solemos venir dos o tres veces al año, se lo recomendamos a muchos amigos e incluso a veces venimos con ellos", aseguraron.

Los zamoranos David Molas Alonso y María Jesús Vaquero acudieron a Llanes por segunda vez, tras visitar el municipio en el verano de 2014. Lo hicieron acompañados por otra pareja de amigos que visitaba la zona por primera vez. "De Llanes nos atrae el verde, la cercanía del mar y de la montaña así como el aire que se respira. La tranquilidad que transmite el mar me encanta", destacó Vaquero.

También hubo turismo interior: de Pola de Lena llegaron Genma De la Riva y Marcos Cano para pasar el fin de semana y el lunes en el concejo. "Conozco Llanes y me encanta. La zona del casco antiguo es muy bonita y, además, hay un gran ambiente con todas las sidrerías que hay en esa zona", señaló.