Las localidades riosellanas de Collera, Lloviu y Torre tienen nuevos representantes vecinales. Los tres pueblos celebraron el sábado las elecciones de los alcaldes pedáneos y en los tres la mayoría optó por el cambio, en lugar de por reelegir a quienes ya ostentaban el cargo, que se presentaron de nuevo.

El equipo de gobierno local, de Foro Asturias, abrió previamente un periodo para recibir las candidaturas y celebró las elecciones únicamente donde los vecinos tenían opción de votar entre más de una persona. En un total de 24 pueblos hubo un solo candidato y en otros nueve nadie se presentó voluntario para mediar entre sus vecinos y el Ayuntamiento de Ribadesella.

En Collera se presentaron Ana María Bode Calleja -que hasta ahora fue la representante vecinal- y Silvia María Alonso Llano. Se emitieron 65 votos, de los que 23 fueron para Bode y 43 para Alonso, que se convierte así en la nueva alcaldesa pedánea de la localidad.

En la localidad de Lloviu la representante de los últimos cuatro años ha sido Ángela Somoano Pellico, que concurrió junto a Abel Raúl Bouzán Martínez. De los 21 vecinos que votaron, siete apoyaron la reelección de Somoano y los otros catorce prefirieron el cambio, por lo que Bouzán será el alcalde pedáneo de los próximos cuatro años.

En Torre, mientras tanto, fue donde las elecciones estuvieron más reñidas, pues de los quince vecinos que acudieron a votar siete apoyaron al que hasta ahora ha sido alcalde pedáneo, Ramón Rosete Arminio, y los otros ocho respaldaron el cambio y entregaron la alcaldía pedánea a Francisco Marqués Martínez.

Las poblaciones en las que ningún vecino se presentó voluntario fueron Alea, El Carmen, Linares, San Esteban, Omedina, San Pedro, Sardéu, Tresmonte y Vega. Falta por saber qué procedimiento seguirá el Ayuntamiento en estos núcleos, pues en algunos se ha hablado con los que había anteriormente y han aceptado, pero también hay casos de pueblos sin vecinos (como Tresmonte) o con muy pocos (como Omedina). En las otras 24 localidades el único candidato será ratificado como alcalde pedáneo, en una lista completa que se conocerá en los próximos días.