La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes desoyó durante 7 años la petición para declarar el pericote bien de interés

Ángel Purón, presidente del grupo folclórico de la capital del concejo entre 1998 y 2005, pidió sin éxito al Consistorio ayuda para proteger el baile

Ángel Purón -a la derecha- durante la interpretación de un pericote de veteranos en Pancar, en 2009. EMILIO G. CEA

Más de siete años pidiendo algún tipo de protección para el pericote sin que desde el Ayuntamiento de Llanes se atendiesen sus reclamaciones. Ese el tiempo, entre 1998 y 2005, durante el cual el que fuera presidente del grupo de baile "El Pericote" de Llanes, Ángel Purón, buscó el apoyo de la Concejalía de Cultura para tramitar ante el Principado "el reconocimiento que el pericote se merece". La sorpresa para muchos llaniscos, Purón incluido, fue mayúscula cuando el pasado martes LA NUEVA ESPAÑA desveló que ha sido la vecina comunicad de Cantabria la primera en declarar bien de interés cultural inmaterial (BIC) el pericote, baile que los llaniscos consideran como propio y su principal símbolo de identidad.

Purón lleva el pericote en las venas. Interpretó el famoso baile durante veinticinco años consecutivos el día grande de las fiestas de San Roque en Llanes, además de durante la festividad de San Pedro en Pancar, entre otras celebraciones. "En Llanes el folclore se conserva única y exclusivamente gracias a los tres bandos y a varios pueblos del entorno que lo cuidan. Por parte del Ayuntamiento no hay ninguna protección", lamentó.

"Durante siete años y como presidente del grupo de baile 'El Pericote' pedí de manera continua a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanes que instase al Principado a declarar BIC el pericote, o que se protegiese de alguna otra forma", recordó ayer Purón. Éste llanisco sostiene que solo recibió buenas palabras pero ninguna respuesta concreta que avalase su reclamación. "Me sentó como una bofetada enterarme que Cantabria había declarado bien de interés cultural el pericote antes que nosotros, aunque al menos, dentro de lo malo, alguien se ha preocupado de ello", señaló.

Purón defiende el origen llanisco del baile y sus características, independientemente de sus múltiples variantes, en relación al baile declarado BIC por el gobierno de Cantabria. "Son bailes completamente diferentes que solo se parecen en el nombre y en el compás, en ambos casos de dos por cuatro, pero con ritmos diferentes. En Llanes se bailan varios pericotes pero los matices no son muy grandes. Una persona que domine el baile puede interpretar cualquier variante. Ha sido una llamada de atención. En Asturias debemos reaccionar", resaltó.

Las palabras de Purón fueron refrendadas por José Antonio Rodríguez Rodríguez, que también presidió el grupo folclórico "El Pericote" durante tres años. Se quedó "blanco" cuando se enteró de que Cantabria le ganaba a Asturias la batalla por proteger el pericote. Purón y Rodríguez bailaron por primera vez el pericote en el año 1963, de la mano de "El Nino de Pancar", auténtico "revolucionario" del baile, al que ambos consideran su maestro.

Purón subrayó que el trepeletré, baile que el gobierno cántabro también ha declarado junto al pericote como bien de interés cultural inmaterial y que en el concejo está ligado al valle de Ardisana, fue recuperado en Llanes gracias a la labor de María José Rodríguez y del legendario gaitero Ignacio Noriega.

"El Ayuntamiento de Llanes muestra muy poca preocupación por el folclore", aseguraron Rodríguez y Purón. Este último dijo que lo ocurrido es un toque de atención. "Ha quedado demostrado que en Cantabria miran más por las tradiciones que aquí. Ojalá no ocurra lo mismo con, por ejemplo, el traje de aldeana llanisca y de porruano. Estamos a tiempo de evitarlo", advirtió.

Compartir el artículo

stats