La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Festejos de Lastres necesita "que colabore la mitad del pueblo y allegados"

La nueva entidad, que organizará la cabalgata de Reyes, tiene ahora unos 280 socios y quiere llegar a los 500

Un vecino de Lastres deposita su sugerencia en el buzón para organizar la cabalgata P. M.

La Sociedad de Festejos de Llastres y Lluces (Sofell) necesita "que colabore la mitad del pueblo y allegados" para sacar adelante las tres fiestas patronales, la cabalgata de Reyes y las actividades culturales que quieren organizar durante todo el año.

Así lo explica su presidenta, Luci Fernández, quien encabeza la junta directiva "provisional" de la asociación hasta que se celebren las elecciones. Les gustaría hacerlo a principios del próximo año, cuando la cifra de socios ya sea "relevante" y con el objetivo de que cualquier socio mayor de edad pueda presentarse a estos comicios. El germen de la Sofell se plantó en las reuniones que tuvieron lugar a principios de septiembre para reflexionar sobre qué futuro querían los parroquianos para las fiestas de San Roque y El Carmen en Lastres y San Isidro en Luces. En el último caso, el de San Isidro, la nueva sociedad se hará cargo de su organización "contando con que la gente de Luces esté de acuerdo en hacerlo así". Eso sí, la fiesta será "como ellos quieran. Queremos hacer lo que el pueblo quiera", apunta Luci Fernández. Con vistas a organizar la cabalgata han colocado por Lastres varios buzones para recoger sugerencias, aunque "parece que no tienen mucho éxito", lamenta.

Con esta tarea navideña llevan varias semanas, pues consideran que, sea cual sea el futuro de la Sofell, Lastres debe tener cabalgata de Reyes con los medios que ahora están al alcance de la asociación. Al mismo tiempo están trabajando en la captación de socios. "La idea es llegar a tener un mínimo alrededor de 500, ahora somos poco más de la mitad", explica Fernández. Si no se alcanzara esa cifra, la presidenta sería partidaria de "dejar un poco a criterio de los socios si sigue adelante con menos gente o no". El del medio millar es un número ambicioso, pero "mínimo para organizar cuatro fiestas. Con los números hechos, al final de todo se pueden beneficiar cerca de mil personas", calcula la representante. Sofell quiere, además de organizar esas cuatro fiestas, promover "eventos durante todo el año, culturales, sociales y de todo tipo", por lo que necesitan "que colabore la mitad del pueblo y allegados".

La mayoría de los alrededor de 280 socios que tienen ahora no son residentes de todo el año y están notando que quienes sí lo hacen son un poco más reticentes a apuntarse. "Contábamos con tener un poco más de apoyo y esperamos que de aquí a principios de año se asocien", confía Luci García, quien les anima a visitar la web www.sofell.es o su perfil en las redes sociales, donde se les localiza como "Sociedad de Festejos de Llastres y Lluces". Entre los proyectos novedosos de la asociación está la organización de algún evento en Semana Santa, una época festiva y turística sin programación en la parroquia.

Compartir el artículo

stats