Los usuarios del polígono industrial de Santa Rita, en Arriondas, pueden disfrutar desde ayer de 25 nuevas plazas de aparcamiento: 19 justo en la entrada, junto a una empresa de canoas y el resto en el entorno de la panadería Santa Rita, al fondo.

Los trabajos sirven no sólo para ganar espacio de aparcamiento, sino también para mejorar la imagen del polígono, "pues eran dos terrenos que presentaban un aspecto degradado", explicó el alcalde socialista parragués, Emilio Longo.

Las obras fueron ejecutadas en menos de un mes por la empresa local Sayfer y tuvieron un coste cercano a los 25.000 euros. El coste fue asumido en un 80 por ciento por el Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias (Idepa) y el resto corrió a cargo de los presupuestos de las arcas municipales parraguesas.

La actuación fue en su día muy demandada por la Asociación Empresarial Polígono de Santa Rita (Asposal), que estaba dispuesta a acondicionar dos fincas públicas, pero reclamaba al Ayuntamiento que asuma el IVA.

Pero no es la única mejora acometida en Parres donde ocho jóvenes menores de 25 años trabajan desde agosto en la mejora del patrimonio etnográfico, con la ayuda de un mentor y un monitor. Las obras, que se enmarcan dentro del plan "Joven Ocúpate", se centran ahora en la rehabilitación de una fuente en Granda de Arriba, situada cerca de la capilla de Santo Domingo. "Estaba muy degradada y los jóvenes no sólo limpiaron el entorno sino que lograron recuperar el caudal perdido y ahora están levantando paredes para colocar la techumbre", contó el alcalde. El plan, que tiene un año de duración y se complementa con clases teóricas, sirve para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. El proyecto cuenta con 60.000 euros de inversión que financia la Consejería de Industria y Empleo con colaboración municipal. El siguiente objetivo del Plan será la recuperación del patrimonio en Sobrepiedra o la Vega los Caseros.