"Recoger las demandas de los presidentes de las cofradías del Oriente para intentar satisfacer sus necesidades". Con ese objetivo visitó en la tarde de ayer Llanes el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, que mantuvo un encuentro con los responsables de las cofradías de Llanes, Bustio y Ribadesella. Encima de la mesa Pertierra se encontró con la demanda de los integrantes de la Cofradía de Pescadores de Llanes para construir un muelle de amarre en la zona de San Antón, que ponga punto y final a los problemas de los marineros locales en época de temporales, cuando las olas sobrepasan las protecciones del dique norte y rompen contra las embarcaciones.

"Construir un nuevo muelle supone una actuación de un cierto calado. Es una petición que tendremos en cuenta en un horizonte más lejano, a medio o a largo plazo. La realidad de las disponibilidades presupuestarias son las que son y dentro de ese marco nos tenemos que mover. Estamos en una fase, a la hora de satisfacer las necesidades, en que tenemos que ser muy selectivos y cautos", señaló Pertierra.

En relación a la demanda de los integrantes de la Cofradía de Pescadores de Llanes de cambiar el protocolo de la compuerta para que los pesqueros puedan amarrar en el interior del puerto deportivo durante las marejadas Pertierra aseguró que "hoy en día hay un protocolo. Si vemos que se puede perfeccionar y adaptar a las peticiones de los pescadores no creo que haya problema para cambiarlo", apuntó. Aseguró que "un protocolo tiene que haber, así como rigidez, normas y condiciones para el funcionamiento y el accionamiento de la compuerta. Lo que no podemos es dejar la compuerta abierta para que en cualquier momento un barco pueda entrar y salir. Debe existir un protocolo que regule esto", subrayó el director general.

En relación a la puesta en servicio de la pasarela que unirá las dos vertientes del puerto deportivo, anunció que la pruebas de carga tendrán lugar el jueves y la recepción de la obra será, casi con toda seguridad, el viernes, fecha en la que está previsto que pueda ser estrenada por los peatones.