La Asociación de Cazadores de Piloña (Asdeca) "Monte Cayón" se ha comprometido a revisar los daños provocados por especies cinegéticas en el concejo "lo antes posible".

El colectivo mantuvo una reunión de urgencia el pasado viernes por la noche en Infiesto para valorar, entre otros asuntos, el ultimátum lanzado por la Asociación Profesional de Ganaderos y Agricultores de Piloña, que exige la revisión de los daños causados por especies cinegéticas en menos de 48 horas y que la inspección se realice siempre con presencia del propietario del terreno.

El presidente de Asdeca, José Ramón Martino, aseguró que de 204 expedientes presupuestados en 2015 por daños , ya han sido pagados 173, lo que supone desembolsar unos 70.000 euros, y el resto recibirá su cuantía "antes de que acabe el año, y no como antes, que se esperaba hasta marzo del año siguiente", señaló. Además, matizó que salvo un par de propietarios con los que no hubo acuerdo, el resto firmó "incluso el presidente de la asociación de ganaderos". En caso de no llegar a acuerdos en las cuantías por el pago de daños de especies cinegéticas en los terrenos del coto de Piloña, los implicados recurren a la vía judicial.

Desde Asdeca achacan el ultimátum lanzado por la asociación de ganaderos al hecho de que desde que se renovó la directiva de la asociación de caza ésta exige siempre documentación de la finca dañada, en la que conste la titularidad o contrato de arrendamiento, el número de parcela o el cultivo. "Se dieron casos en los que llegaron reclamaciones de la misma finca por duplicado y esto no puede ser. También nos negamos a pagar en mano. Queremos que el dinero que pagamos sea fácilmente rastreable y por eso lo ingresamos en cuenta por el banco, no lo damos a terceros".

En cuanto a la acusación de que la guardería de Asdeca tarda mucho tiempo en revisar los daños y cuando lo hace no permite que se realice delante de los propietarios, Martino negó la mayor. "Intentamos revisarlos lo antes que podemos, siempre cumpliendo la ley y no tenemos inconvenientes en que estén presentes los afectados", afirmó.

El presidente también se refirió al "gran esfuerzo" que desarrolla la asociación para pagar los daños "a la mayor brevedad". "Cuando llegamos nos encontramos un déficit de 41.000 euros y con la cuota de los 350 socios a penas nos da para ingresar 150.000 euros, cuando sólo los cuatro empleados que tenemos contratados nos cuestan 120.000 euros", relató.

Martino aseguró que la intención de Asdeca "es llevarse bien con todo el mundo y velar por la caza, que deja medio millón de euros al año en el concejo en beneficios directos e indirectos", aseguró.