La propiedad del hotel Kaype, en Barru, reclamará al Ayuntamiento de Llanes "hasta el último euro" en concepto de indemnización por daños y perjuicios en caso de que finalmente, tal y como ha determinado la juez, se proceda al derribo de la ampliación del complejo hotelero situado en primera línea de playa. Fuentes de la propiedad del hotel confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA este extremo. La juez ha advertido, además, a las autoridades locales de que impondrá una multa coercitiva al Ayuntamiento de Llanes que estaría entre los 150,25 euros y los 1.502,53 euros si antes de un mes no remiten al Juzgado un "informe compresivo" en el que se detalle el estado de las obras de demolición.

"Si tiran el edificio construido pediremos, como es lógico, una indemnización", sostienen desde la propiedad, que había recibido licencia de obras del anterior gobierno local del PSOE. La empresa pedirá una compensación económica por lo gastado en la ampliación del hotel y por el lucro cesante, es decir, por los beneficios que hayan podido dejar de ganar. Sostienen que desde la paralización de las obras, por ejemplo, han tenido que anular numerosas bodas. El desprestigio que pueda sufrir la citada entidad será tenido también en cuenta a la hora de reclamar una indemnización que podría rodar los 7 millones de euros.

Los dueños del Kaype creen firmemente que son unas víctimas de este caso, pues según sostienen habían iniciado unas obras en base a una licencia del Ayuntamiento de Llanes que por aquel entonces lideraba la socialista Dolores Álvarez Campillo, ahora diputada regional. "Nadie del Ayuntamiento se ha puesto de momento en contacto con nosotros para tratar el asunto de una posible demolición. Lo que sabemos a día de hoy es por los medios de comunicación", dicen.

La ampliación del citado complejo hotelero debía estar terminada la pasada Semana Santa. Fue en octubre del año pasado cuando los trabajos de ampliación fueron paralizados. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló hace unos meses la licencia de obras y la licencia de agrupación de fincas que posibilitó la ampliación del hotel. Los responsables del Kaype "lamentan profundamente" la situación generada. "No queremos perjudicar al Ayuntamiento de Llanes, pero ellos son los que tienen ahora un problema grave. Nosotros hemos invertido varios millones de euros que ahora no vamos a regalar", indicaron. Piden que el consistorio recurra el auto y haga todo lo que esté en su mano para evitar el derribo del edificio construido.

El cuatripartito que gobierna en Llanes -Vecinos X Llanes, Foro, PP e IU- se reunirá probablemente mañana o el jueves con el PSOE, único partido en la oposición, para tomar una decisión sobre si recurrir el derribo o no. El actual portavoz socialista y exedil de Urbanismo -quien firmó la licencia de ampliación del Kaype- José Herrero, ya han pedido públicamente que se recurra la demolición .

A la reunión asistirán también técnicos de urbanismo y abogados municipales.