El promotor del palacio de Luces lleva más de once años esperando a que el convenio que le permite construir 22 viviendas en el exterior de la muralla se haga efectivo. El acuerdo se firmó en septiembre de 2004 y su efectividad se sujetó a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Colunga, ya entonces en fase de redacción y en la actualidad sin visos de ser aprobado en el corto plazo. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) tumbó el PGO en junio de 2014 y el promotor quiere que "simplemente se cumpla algo que ya está aprobado. He aguantado lo indecible", explicó a este periódico.

El convenio recoge la edificabilidad del palacio de Luces, con posibilidad de hacer un chalé cada 400 metros cuadrados. Pero a los promotores les parecía que urbanísticamente no era buena idea construir un montón de viviendas en una parcela amurallada y propusieron hacer la inversión del hotel (en la actualidad un establecimiento cinco estrellas) y sacar esa edificabilidad al terreno que hay en el exterior de la muralla del palacio. De esta superficie de 70.000 metros cuadrados se podrán obtener veintidós parcelas con más de 2.000 metros cuadrados cada una y otras tantas viviendas. La construcción quedará, al contrario de la del interior, "muy dispersa y amplia" e incluye una cesión de terreno al Ayuntamiento.

El citado convenio "se firmó, se aprobó, salió a información pública, hubo alegaciones, se realizó la aprobación definitiva, se llevó a la CUOTA y se inscribió en el registro de la propiedad", relata el promotor antes de destacar que "se cumplieron todos requisitos legales". El acuerdo hacía referencia a que el trámite del cambio de edificabilidad "se haría en el desarrollo del plan general, en el que entonces ya estaban trabajando". Así fue, se incorporó al planeamiento urbanístico, pero este instrumento no se llegó a aprobar nunca y en la actualidad debe volver a redactarse partiendo del documento de prioridades. "Si aquello que se aprobó no se puede llevar a cabo porque el plan general no es válido", el promotor pide que se realice una modificación de las Normas Subsidiarias -único instrumento de desarrollo urbanístico vigente en el concejo en la actualidad- para poder cumplirlo. "Y, si no, tendré que ir por otro camino", añade el afectado.

Este convenio se había incluido en el orden del día del último pleno, celebrado el pasado día 3, pero el equipo de gobierno local, socialista, decidió retirarlo, lo que se hizo con la unanimidad de todos los grupos. "Se retiró, pero no tenemos noticia de por qué", apunta el promotor, quien está esperando a tener una reunión con el gobierno colungués para aclararse sobre el tema. "Un convenio no se firma para doce años, el daño ha sido tremendo. Teníamos una lista de compromisos enorme, estaría todo comprometido. Todo eso se ha perdido todo y lógicamente una parte importante de toda la financiación de la operación iba acompañada", lamenta el promotor.