La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La Villa domina en La Venta

Los equipos maliayeses El Horru y Ateneo Obrero protagonizan la primera semifinal del torneo navideño de la peña llanisca, que se mide a Collera por el otro puesto en la final

Los equipos de Bar Río Sella y La Corvera posan antes de su enfrentamiento en la Liga invernal riosellana. L. BLANCO

La cuatreada maliayesa deja su sello en la comarca del oriente. Las peñas de El Horru y el Ateneo Obrero de Villaviciosa se convirtieron el pasado sábado en las primeras semifinalistas del Torneo de Navidad de La Venta Los Probes tras vencer a Belonciu y La Parraguesa, respectivamente, mientras que La Venta Los Probes y San Martín de Collera avanzaron el domingo hasta la segunda semifinal.

Ateneo Obrero dio buena cuenta de la peña La Parraguesa de Arriondas por 14 a 7. Los de la Villa desplegaron un excelente juego para la mano con promedios que se situaron en torno a los siete bolos por bola y liderados por José Costales dieron buena cuenta de unos parragueses que aunque lo intentaron poco pudieron hacer.

Mucho más contundente fue el triunfo de El Horru ante los piloñeses de Belonciu. Los primeros dejaron claro que la categoría de ambas peñas poco tenía que ver para una eliminatoria a partida única y vencieron a los segundos, que este año ascendieron a Primera Categoría, por un incontestable marcador de 14 a 3, fruto de una excelente partida para ambos lados con promedios cercanos a seis bolos por bola, que les coloca como favoritos al triunfo final de seguir así.

Muy cómoda fue la victoria también de los anfitriones y grandes favoritos para llevarse el torneo. David Fernández, Lolo Sánchez, José Manuel García "El Carteru" y Antonio González promediaron unos 48 bolos por juego para superar por 14 a 3 al conjunto de la peña Bar La Central, capitaneada por el roscador y edil llanisco por Izquierda Unida, Javier Ardines.

Sin tanto juego, pero también por méritos propios logró avanzar hasta semifinales San Martín de Collera. Los riosellanos derrotaron a sus vecinos de la peña Casa Gaspar por un apurado 14 a 11 con una media que apenas superó los 36 bolos por juego. Tanteos propios de la categoría de ambos equipos.

Este sábado se disputa a partir de las cuatro de la tarde la primera final del torneo en la que se verán las caras el Ateneo Obrero y El Horru y la segunda semifinal está prevista para el domingo a la misma hora con los jugadores de La Venta Los Probes y San Martín de Collera como protagonistas.

Los ganadores de ambas partidas se verán las caras en la final prevista para el domingo día 27 de diciembre a partir de las doce de la mañana. Justo antes de la final se disputará una partida femenina en la que se enfrentarán varias jugadoras de peñas de la comarca y el día 26 a partir de las once de la mañana se celebrarán las tiradas y final de una competición de categorías inferiores en la que tomarán parte jóvenes roscadores del oriente.

Además de los premios colectivos, la competición contempla reconocimientos especiales para el juego mayor y la bola de mayor tanteo. Hasta el momento la peña local ostenta el chico de mayor cuantía con 64 bolos para la mano, mientras que el jugador de San Martín de Collera, Gerardo Díaz, consiguió la bola de más valor con una grande parada de 19 tantos que parece difícil de superar.

Este torneo llanisco es ya un clásico de las fechas navideñas, pues con esta suma ya diez ediciones en las que cuartetos de todas las peñas de la comarca oriental y Villaviciosa se citan para acortar el parón invernal que sufre la modalidad de cuatreada, cuya temporada oficial no empieza hasta comienzos del mes de febrero habitualmente.

En juego se ponen suculentos premios en forma de grandes cestas navideñas y lotería nacional que son repartidos entre casi todos los participantes, que despiden el torneo con un pincheo de confraternización que, al mismo tiempo, sirve para despedir el curso bolístico en un ambiente de camaradería.

Compartir el artículo

stats