La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TINO SIERRA | Presidente de la Coral Polifónica Piloñesa

"Continuamos para no tirar por la borda el trabajo de tanta gente"

"Un sueño sería preparar una zarzuela con la banda de música De la Fuente y hacer una gira por otros concejos"

Tino Sierra en Infiesto. C. CORTE

El extransportista Constantino Sierra González (Cardes, 1956) acaba de ser renovado por cuarta vez como presidente de la Coral Polifónica Piloñesa, un cargo que ocupa desde hace 11 años. Sierra es uno de los socios fundadores de la agrupación musical que se formó en octubre del año 1993 y donde actúa como tenor primero. El piloñés es vocal de la asociación "L'Ablanu" y de la Cofradía del Vía Crucis viviente de Infiesto.

-Vuelve a tomar las riendas de la Coral Polifónica Piloñesa. ¿Cómo afronta el reto?

-Con mucha ilusión porque tengo un profundo aprecio y respeto por todo lo que rodea al coro.

-Pero usted no tenía intención de presentarse a la reelección. ¿Por qué?

-No quería presentarme porque entendí que hacía falta gente nueva que aportara ideas. Mi intención, eso sí, era la de orientar a quien tomara las riendas. Al final por comodidad o porque tengo un apoyo total de la directiva no se presentó ninguna candidatura y decidimos continuar los que estábamos para no tirar por la borda un trabajo de tanta gente.

-Entonces ¿No hay cambios en la directiva?

-Se mantiene la misma formación con Carmen Sánchez como vicepresidenta, Juan Carlos Rodríguez como tesorero, Manuel Eloy Álvarez como secretario y José Manuel Cantora, José Canteli y Ángel Ruiz como vocales pero hay nuevas incorporaciones como la de la vocal Mercedes Toraño.

-¿Qué asignaturas tiene pendiente el colectivo?

-Nos gustaría recuperar en Piloña el Certamen Nacional Coral "La Avellana" aunque tenemos varios frentes que muchas veces no podemos abarcar por falta de apoyos económicos. Nos gustaría presentarnos a certámenes nacionales como el Ejea de los Caballeros en Zaragoza o solicitar parar ir al certamen internacional de habaneras de Torrevieja, que son ya palabras mayores.

-Dice que andan justos de apoyos económicos ¿Cómo se financia la Coral Polifónica Piloñesa?

-Los socios pagan una cuota anual de quince euros y se rascan el dinero de sus bolsillos cada vez que salimos a actuar. También vendemos lotería y contamos con el apoyo de los hosteleros pero no tenemos subvenciones.

-¿Qué necesidades más apremiantes tiene la agrupación musical?

-Nos gustaría poder complementar el vestuario de las mujeres, que no cuentan con ropa adecuada para afrontar el otoño e invierno.

-¿Qué tal la relación con la directora de la Coral, Patricia Miriam Martínez?

-Muy buena, estamos encantados porque es una profesional muy codiciada por los coros del Principado y afortunadamente se ha encariñado mucho con Piloña

-¿Cómo ve el panorama musical en Piloña?

-Muy bien, yo estoy de vocal en la asociación "L'Ablanu" que gestiona la escuela de música y la verdad es que hay auténticos fenómenos allí. También contamos con treinta y ocho voces fantásticas en la coral infantil Piccola. Hay cantera y mucha afición por la música en el concejo.

-¿Incluirán novedades en el repertorio el próximo año?

-Tenemos un repertorio muy amplio, que incluye hasta pequeñas zarzuelas. Un sueño sería poder preparar una con la banda de música "De la Fuente" de Infiesto y hacer una gira de conciertos por otros concejos limítrofes.

-También forma parte de la Cofradía del vía crucis viviente de Infiesto ¿Qué novedades traen este año?

-Es un proyecto que la gente ha cogido con ganas e ilusión. Entre las novedades está la ampliación de escenas como la de Jesús en el monte de los Olivos.

Compartir el artículo

stats