El cuatripartito llanisco no aceptará que nadie le "marque los tiempos" del futuro planeamiento urbanístico. El informe elaborado por un grupo de trabajo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que ayer desveló LA NUEVA ESPAÑA, ha causado malestar en el gobierno llanisco, cuyos integrantes se muestran dispuestos a aceptar "consejos", pero de ninguna manera "presiones", e incluso entre algunos integrantes del propio Colegio.

El alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, prefirió no hacer declaraciones y el portavoz socialista, José Herrero, no contestó a la llamada de este diario.

La primera teniente de alcalde, Marián García, de Foro, calificó de "desafortunado" que el Colegio de Arquitectos, a través de un informe que aparece sin firmar en su página web, señale ahora cómo se debe elaborar el futuro planeamiento llanisco, después de "veintiocho años sin decir nada, mientras que los tribunales iban anulando, uno tras otro, todos los planes municipales".

El segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, del PP, criticó que el Colegio haya estado "veintiocho años con la boca callada, sin decir nada, cuando Llanes era puesto como ejemplo de lo que no se debía hacer en materia de urbanismo en universidades y escuelas de arquitectura, y que ahora pretenda marcar los tiempos, cuando los vecinos nos eligieron a nosotros justo para no seguir haciendo lo que se hizo en materia urbanística", indicó Armas. "Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer", añadió.

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) calificó de "absoluta aberración la sola idea de elaborar un plan de mínimos", como propone el Colegio, pues "contribuiría aun mas a sumir al concejo llanisco en el lodazal de la ilegalidad".

AVALL destacó que Llanes tiene "pleno derecho a contar con un planeamiento "bendecido por la mayoría de los ciudadanos" y "absolutamente acorde con la legislación vigente", igual que lo tiene "el 99,9 por ciento de los 78 concejos de Asturias".

El colectivo cuestiona la "total desvergüenza" que a su juicio supone proponer "un método para burlar" las leyes y señala que el informe parece hecho "a la medida de ciertos y concretos intereses políticos y económicos que nada tienen que ver con el interés general". AVALL, en un comunicado suscrito por su presidente, Domingo Goñi, y su secretaria, María José Rodríguez, confía en que el gobierno municipal de Llanes "tome las riendas de este asunto, convoque el debido concurso para la elección de un equipo redactor, atienda las demandas vecinales que se sustenten en la ley y en el interés general de Llanes" y, finalmente, que confeccione un plan general "que cumpla escrupulosamente con todo ello".