El cuatripartito que gobierna el Ayuntamiento de Llanes ha decidido recurrir el auto que ordenó demoler la ampliación ilegal del hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru. Los cuatro integrantes del gobierno municipal -Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, aseguraron ayer que recurren el auto judicial "por responsabilidad" y para evitar "perjuicios a los vecinos" si finalmente la propiedad, como ya ha anunciado que hará si hay derribo, demanda al Ayuntamiento por daños y perjuicios.

El gobierno llanisco decidió recurrir después de haber celebrado sus integrantes varias reuniones para analizar el auto dictado hace unas semanas por la jueza Pilar Martínez Ceyanes desde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo, en el que insta al Ayuntamiento a ejecutar la sentencia referida al derribo de los trabajos de ampliación y reforma ejecutados en el hotel Kaype. Unos trabajos amparados por dos licencias municipales (una de agrupación de fincas y otra de obras) otorgadas por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, que han sido declaradas nulas de pleno derecho en sentencias firmes.

La juez dio al Ayuntamiento un plazo de un mes para informar al mismo juzgado el estado de la demolición parcial del Kaype. Las autoridades locales ya han ordenado a la arquitecta municipal que cumpla el requerimiento del Juzgado. Los integrantes del cuatripartito explicaron ayer, a través de un comunicado, que la decisión de recurrir la demolición supone un "ejercicio de responsabilidad", pues afecta a un asunto "gravísimo", que tiene su origen en el anterior mandato socialista y que el actual equipo municipal de gobierno se ve ahira "en la obligación de asumir y gestionar, haciendo un riguroso ejercicio de responsabilidad". La decisión de recurrir se adopta después de haber revisado y valorado de manera minuciosa cada una de las opciones reales y objetivas existentes" y con el objetivo de ·preservar, siempre y en todos los casos, el interés de los vecinos". El equipo de gobierno llanisco subraya la conveniencia de agotar las vías judiciales, para que "nadie pueda reprochar que no se agotaron todas las opciones legales existentes para tratar de evitar lo que puede acabar repercutiendo en las arcas municipales, con el consiguiente perjuicio para los vecinos". Además, Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU quieren que el Tribunal de Superior de Justicia de Asturias se pronuncie respecto a la demolición, "al igual que se ha pronunciado con las sentencias firmes" del "casoKaype".

Los dirigentes municipales llaniscos se marcan como objetivo prioritario "que los vecinos no paguen". El "acuerdo fundamental, firme y básico de los cuatros grupos que forman el equipo de municipal de gobierno" es que si llegado el momento el Ayuntamiento tiene que pagar daños y perjuicios a los propietarios del hotel Kaype "se actúe contra todo el que pueda ser responsable y, en ningún caso, los vecinos tengan que pagar nada".

"Ni un solo euro de los que haya que gastar en este tema podrá ser achacable al actual equipo de gobierno", señalan los mandatarios locales, que advierten que "cada uno tendrá que asumir su responsabilidad". Para ello anuncian que se confeccionará "un documento, con los históricos judiciales y periodísticos, que recoja toda la evolución" del "casoKaype", "desde sus inicios hasta ahora". Un documento que "todos los vecinos podrán consultar en el Ayuntamiento".

Además de lo anterior, el equipo de gobierno señala que tras la reunión en la que se decidió presentar el recurso, "la sensación general entre los concejales era de impotencia por tener que seguir adelante con nuevas acciones en un asunto tan delicado e importante, que les ha llegado sobrevenido y que puede llegar tener semejantes repercusiones para el concejo".