El equipo de gobierno de Colunga, del PSOE, no descarta trasladar la Feria de les Fabes al centro de la capital del concejo, como solicitaron comerciantes y artesanos tras la celebración de la última edición, el mes pasado. Así lo explicó la edil de Turismo, Sandra Cuesta, quien destacó que las actividades que rodearon al evento el pasado diciembre ya se celebraron en la villa colunguesa.

A la hora de trasladar la feria, Cuesta ve "un problema de espacio físico" en la villa, pues "dentro de la plaza cubierta no cabrían todos los puestos y fuera hay que jugársela con el tema del tiempo", detalló la edil.

La responsable de Turismo destacó que "todo lo que se gaste en infraestructura para montar la feria en la villa, alquileres de carpas, etcétera, va a suponer dinero de menos para la promoción de la feria fuera de Colunga". A su juicio, difundir el evento, sobre todo entre el "turismo de proximidad" (Euskadi, Galicia, Castilla y León) es de gran importancia.

"Estaríamos encantados de traerlo hacia la zona centro, pero sabemos que va a encarecer los costes y que será dinero de menos. Se buscará algún tipo de alternativa, no queremos dejar fuera a nadie", concluyó Cuesta.

Otro asunto que podría afectar, y mucho, al concejo en materia turística es el legado del doctor Pedro Villarta, quien ejerció como médico en Lastres durante la primera mitad del siglo XX. El actual propietario de la casa del facultativo -en cuyos exteriores se rodó la serie Doctor Mateo- ha ofrecido al Ayuntamiento quedarse con el bajo donde está ubicada la consulta del doctor Villarta, pues los anteriores dueños legaron al Consistorio un 33 por ciento del inmueble.

El alcalde, el socialista Rogelio Pando, explicó que "los servicios municipales están haciendo la división y valoración" de lo que hay con la propiedad. "Lo que vamos a hacer es intentar negociar y quedarnos con esa parte del bajo de la casa", apuntó el regidor, para quien hablar de un posible museo es prematuro, pues tendrán que estudiar numerosos factores. "Habrá que pensar qué posibilidades hay, el material, si cumple el sitio para que pueda entrar y salir la gente, etcétera", apuntó.