El Ayuntamiento de Ribadedeva incorporó en las últimas semanas a 13 trabajadores en diferentes programas de empleo en colaboración con el Principado de Asturias. La última propuesta en ponerse en marcha, y la que más beneficiarios ha incorporado, ha sido el programa "Actívate", que tiene como finalidad el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permita a los beneficiarios, la obtención de formación acreditada en certificados de profesionalidad de nivel 2.

Este programa, que tiene una duración de seis meses, ha incorporado a un profesor, un coordinador y un total de 8 alumnos-trabajadores, que se formarán para obtener el certificado de profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Jardines, lo que les otorgará las competencias necesarias para ejecutar y organizar operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería. Los periodos de formación teórica en el aula se completarán con diferentes trabajos de jardinería en espacios verdes municipales y la realización final de un proyecto de diseño de un jardín ornamental y espacios verdes.

Otra de las líneas, que ha incorporado a una trabajadora en prácticas por un año, es el programa contratos de trabajo en prácticas, dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Este programa tiene como finalidad proporcionar experiencia laboral a personas jóvenes formadas mediante la contratación en prácticas y se inscribe en el marco de la convocatoria 2015 de concesión de subvenciones del Principado de Asturias. La persona contratada desarrollará su labor en los servicios socioculturales del municipio.

Por último, se han realizado otras dos contrataciones, que se han incorporado a los servicios de mantenimiento y limpieza y del ámbito cultural municipales.