El centro de salud de Lastres abrirá el 12 de febrero, sin el ascensor instalado

La residencia de mayores, en cuyo bajo se ha construido el consultorio, recibirá a sus primeros usuarios durante la primera quincena de mes

20.01.2016 | 04:06
Por la izquierda, Francisco del Busto, Rogelio Pando y el diputado socialista Marcos Gutiérrez.

El nuevo centro de salud de Lastres abrirá sus puertas el viernes 12 de febrero. Al menos, así lo anunció ayer el consejero de Salud, Francisco del Busto, durante una visita que realizó a las instalaciones, en uno de los bajos de la residencia de mayores que se construye en el barrio de El Manso. Del Busto explicó que fue el personal sanitario -que se trasladará desde el local de la calle San Antonio a estas nuevas instalaciones- el que decidió que ese era el mejor día, por haber una "menor presión" asistencial, que facilitaría "hacer el traslado".

Los lastrinos estrenarán consultorio, pero tendrán que salvar la última pendiente a pie, pues el ascensor prometido por la Consejería de Salud no está instalado y depende de la aprobación del Presupuesto regional. "En cuanto tengamos el dinero, se pondrán en marcha la licitación y la compra", explicó Del Busto, antes de añadir que "para marzo, abril o mayo" estará el elevador disponible. Costará unos 60.000 euros y trasladará a los usuarios desde el mismo aparcamiento hasta la puerta del consultorio.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces, José Ángel Moro, agradeció a los representantes locales y regionales el esfuerzo para que el nuevo centro de salud sea una realidad cercana. "En estos tiempos, un consultorio garantizado para 25 años no se puede conseguir prácticamente en ningún pueblo".

En cuanto a la residencia de mayores, recibirá a sus primeros usuarios también durante la primera quincena de febrero, como avanzó ayer el alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE). En los primeros días de mes ya habrá personal trabajando en el centro, que se está acabando de equipar.

El centro de salud y el de mayores son equipamientos muy demandados por los vecinos de Lastres. La atención sanitaria se ha prestado hasta la fecha en la calle San Antonio, en un pequeño local que en verano fue precintado por una plaga de pulgas. Con todo, la demanda de tener un espacio digno es muy anterior, desde que en 2004 el servicio se sacó de la Casa del Mar por una supuesta amenaza de ruina. De esa época data también el anuncio político de que Lastres contaría con una residencia de mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine