La condición de aforada de la diputada socialista Dolores Álvarez Campillo obligará a trasladar las diligencias sobre el "caso Kaype" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Así, la exalcaldesa de Llanes; el portavoz socialista y exconcejal de Urbanismo, José Manuel Herrero; el exarquitecto municipal, A. R. N.; el secretario del Ayuntamiento, S. F. M.; el técnico de Urbanismo I. V.; la arquitecta A. L. y el titular del estudio de arquitectura que diseñó la ampliación del hotel, I. T. tendrán que prestar declaración, en calidad de investigados, ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, en Oviedo.

El auto de la Audiencia Provincial de Oviedo que revocó la decisión del Juzgado de Llanes de investigar por el "caso Kaype" únicamente" a A. R. N. y que ordenó tomar declaración a las siete personas antes citadas obliga al instructor a trasladar las diligencias al TSJA. El alto tribunal nombrará a instructor al magistrado de la sala al que corresponda por turno, quien con toda seguridad atenderá las exigencias de la Audiencia y, además de tomar declaración a los investigados, continuará con las labores instructoras, realizando nuevas diligencias y actuaciones.

Lo ya instruido hasta ahora, las futuras declaraciones y las nuevas actuaciones que se realicen serán las que determinen si finalmente se abre o no juicio y contra cuántos de los investigados. El Juzgado de Llanes, con el respaldo del ministerio fiscal, pretendía continuar con el procedimiento sólo contra A. R. N. como autor de un presunto delito continuado de prevaricación urbanística. Pero la Audiencia ha observado "sospechas más que fundadas" de en las supuestas ilegalidades intervinieron "otras personas".