La sala capitular del real sitio se quedó pequeña ayer para acoger al público que acudió a la presentación del libro "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico", del grupo Ceán Bermúdez de la Universidad de Oviedo.

El coordinador de la publicación, el profesor titular de la universidad ovetense Vidal de la Madrid, señaló durante el acto que "en estos días de dificultades para el país, cuando algunos han llegado a cuestionar la naturaleza de España, resulta reconfortante acudir al santuario de la Virgen de Covadonga, donde tuvo su origen la monarquía hispánica, para hablar de historia como un conocimiento múltiple, crítico y documentado".

El profesor desgranó el contenido de la publicación, que llevó tres años de trabajo y que incluye, entre otras cosas, la historia de la arquitectura del santuario, el alhajamiento o un catálogo razonado de piezas expuestas en el Museo de Covadonga. "La transcendencia del santuario nunca se va a ponderar lo suficiente porque deriva de tres aspectos: su naturaleza soberbia, su historia tras el enfrentamiento entre astures y las huestes musulmanas y el religioso", apuntó.

También tuvo palabras de agradecimiento para los coautores: Javier Barón (jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado), Alfonso Palacios (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) y los profesores de la universidad de Oviedo Yayoi Kawamura y Javier González, que estuvieron en el acto arropándole (a excepción del primero). Todos coincidieron en señalar que "habrá pocos museos que cuenten con un catálogo crítico en el país como el de Covadonga". El acto estuvo presentado por el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, que colaboró en la publicación, financiada por el Ministerio de Economía. El abad agradeció a los investigadores que arrojaran luz a periodos poco conocidos del santuario como son los siglos XVII y XVIII en un libro que, a su juicio "abre el camino a nuevos estudios de aspectos como la vida canónica, la atención a los peregrinos o la música de cara a a efemérides de 2018 como el centenario de la coronación canónica de la Santina".