La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, no ve problema en "llegar a un compromiso para congelar la tasa del agua", aunque asegura que su equipo no tenía previsto subirla en lo que queda de mandato.

La regidora hizo estas declaraciones después de que el PP local y la edil no adscrita, Verónica Blanco, registraran una propuesta en la que condicionaron su apoyo al mantenimiento de la gestión privada del agua en el concejo a la congelación de la tasa. Fernández Román pidió al portavoz popular, Juan Manuel Blanco, que aclarara qué pretendían con el escrito, pues "en unos pliegos para licitar un contrato no se puede mezclar la tasa del agua, que se regula con las ordenanzas fiscales".

La Alcaldesa destacó que "las tasas siempre tienen que cubrir el coste efectivo del servicio" y aseguró que la subida de la tasa en 2014 de la que habló Verónica Blanco, exedil de Hacienda en el anterior equipo de gobierno, se debió a un desfase entre el precio del servicio y la tasa. Se compensó entonces, añadió Fernández Román, "porque se cobra en el mismo recibo de la basura, que se rebajó", de forma que el coste final para el ciudadano "quedó prácticamente igual. Eso fue lo que ocurrió, hay que contarlo todo, no solo lo que nos interesa", añadió la regidora riosellana, quien descarta que el coste del servicio vaya a subir en los próximos tres años respecto a la tasa que se paga, por lo que no tendrán que enfrentarse a más desfases. La Alcaldesa incidió en que no sería legal incluir en unos pliegos de contratación condiciones referentes a la tasa, pero defendió "un compromiso político entre la mayoría de los concejales del Ayuntamiento para no subir esos recibos en estos tres años".

En cuanto a la petición del portavoz popular y la edil no adscrita para que el contrato fuera de diez años y no de cinco, como planteó Foro en un principio, Fernández Román explicó que su equipo lo está valorando, "pero la decisión no está tomada al cien por ciento".

"Nos parece que lo más justo en estos tiempos son los cinco años, teniendo en cuenta la controversia que hay con las empresas del agua y la municipalización, y para que las manos queden más o menos libres al que esté el mandato que viene, pero la decisión no está tomada", añadió.