La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan General de Colunga, al ralentí

El concejo lleva catorce años tramitando el planeamiento, que ha tropezado con dificultades para licitar una nueva redacción después de que la CUOTA lo tumbara

Colunga lleva catorce años tramitando el Plan General de Ordenación (PGO) y no parece que vaya a ser este tampoco el mandato de su aprobación definitiva. El planeamiento necesita una nueva redacción, después de que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) tumbara el documento en junio de 2014, un trabajo que el equipo de gobierno ha sacado a licitación dos veces y que necesitará una tercera, aún sin fechas definidas.

La comisión rechazó los crecimientos excesivos planteados por el equipo de gobierno, con mayoría socialista, y le obligó a reducir la edificabilidad en un 75 por ciento. El PGO proyectaba más de 3.000 nuevas viviendas entre los núcleos de la capital, Lastres y La Isla. Tras conocerse esta noticia el gobierno colungués resolvió el contrato con la empresa Dolmen, encargada de la redacción del planeamiento desde que en 2002 se formalizó el contrato.

En los doce años que siguieron a aquella rúbrica Colunga pagó a esta compañía la friolera de 240.000 euros, un dinero que no condujo al resultado esperado, la aprobación del plan. Este fue el argumento que llevó a la oposición, ejercida por Foro Asturias y PP, a criticar la decisión municipal de devolver la garantía a la empresa.

Tras el varapalo del Principado, Colunga inició mediados de julio de 2014 el procedimiento de contratación para redactar de nuevo el plan y lo hizo con un presupuesto de 40.000 euros, una cantidad que Foro tachó en un pleno de "insuficiente" para el trabajo que el adjudicatario tendrá que llevar a cabo. Este importe no obligaba a hacer una licitación pública, sólo a invitar a tres empresas, y el gobierno de Rogelio Pando llamó de nuevo a Dolmen, Tecnia Ingenieros (filial de la anterior) y Curuxona S. L.

El 30 de septiembre de 2014 Dolmen presentó la oferta más ventajosa y resultó adjudicataria del contrato para realizar la nueva redacción del plan. Colunga tuvo que tramitar el plan casi desde cero y someter el nuevo documento a aprobación inicial, el primer paso del procedimiento tras la aprobación del documento de prioridades. Sin embargo, esta adjudicación se revocó porque la empresa no presentó la garantía de 1.500 euros a tiempo y el contrato pasó a la segunda empresa, Tecnia, asociada de Dolmen y que había puesto un precio mayor. Pero esta compañía también se retiró y la tercera invitada, sin experiencia en la redacción de planeamientos urbanísticos, también renunció.

El plan llegaba así al año 2015 sin un encargado de redactarlo y el equipo de gobierno inició el 25 de marzo el procedimiento para licitar el servicio. En abril se autorizó un gasto de 70.000 euros y se invitó de nuevo a tres profesionales para que presentaran sus ofertas: Ramón Fernández Rafiada, Mariana Borissova y Víctor García Oviedo (cuyo despacho se encarga de la redacción del PGO de Ribadesella).

Finalizado el plazo para recibir ofertas, sólo Urbania 2003 arquitectura S. L. (la empresa de Borissova) presentó una oferta, pero el proceso sufrió un nuevo traspiés. El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias interpuso el 8 de mayo un recurso de reposición frente al proceso de licitación por considerar que los pliegos iban contra el ordenamiento jurídico. Entre las faltas señaladas se incluyen requisitos como los certificados de buena ejecución de, al menos, dos municipios asturianos para los que hubieran redactado planeamientos y catálogos urbanísticos aprobados definitivamente.

Los arquitectos denunciaron que este punto es "evidentemente discriminatorio, desproporcionado e incluso podría considerarse restrictivo o dirigido, con las evidentes connotaciones que de ello pudieran derivarse". Este punto restringía los candidatos de forma que podían "contarse casi con los dedos de una mano". Por otra parte, los 70.000 euros les pareció una cantidad "manifiestamente insuficiente para la naturaleza de los trabajos licitados", destacaron los profesionales. El equipo de gobierno suspendió entonces (el pasado 18 de mayo) la adjudicación a la espera de escuchar a las partes y el regidor explicó durante el último pleno que la empresa interesada no recurrió. Rogelio Pando añadió que su equipo ha estado esperando a que el Gobierno autonómico completase su organigrama y nombrase al responsable de la CUOTA para reanudar el proceso de la nueva redacción.

El portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, opina que este retraso se debe al "miedo" que tiene el regidor a desagradar a las empresas con los recortes que va a tener que hacer. "Creo que lo está dilatando para no molestar a aquellas empresas que han invertido en suelo. El recorte que ha impuesto la CUOTA va a afectar a los intereses de quienes compraron terrenos pensando que serían edificables", añadió, antes de aclarar que "es un criterio, no una afirmación".

Compartir el artículo

stats