El diputado regional del PP Luis Venta ha denunciado hoy la "pésima" situación de la sanidad en el Oriente de Asturias, donde ha sostenido que el Gobierno regional intenta "desmantelar" el área sanitaria VI.

Según ha declarado en la capital parraguesa, el Ejecutivo está actuando para desmantelar este área al "dejar bajo mínimos" el centro hospitalario y con un deficitario servicio de atención primaria así como con el transporte de pacientes.

El parlamentario ha expresado la preocupación de su partido por la situación que atraviesa la sanidad, y ha señalado que los vecinos de los catorce municipios de la comarca oriental de la región que forman parte del área VI "no pueden seguir siendo considerados de segunda categoría" por parte del Gobierno regional en un asunto "tan importante" como la sanidad.

A su juicio, está en juego la calidad asistencial de más de 50.000 personas, y ha reiterado la opinión que sostiene el PP en el sentido de que se está "intentando desmantelar" el área sanitaria VI.

Ha añadido que en la zona oriental viven alrededor de 14.000 personas mayores de 65 años, que son los que "más sufren el cierre encubierto" de instalaciones e infraestructuras sanitarias pertenecientes al área VI.

Venta ha subrayado que en años anteriores se realizó un esfuerzo para tener un equipamiento como el Hospital de Arriondas, que ahora no se puede dejar languidecer", por lo que ha apostado por no consentir que un hospital de referencia en una comarca "se convierta en un centro de salud".

Asimismo, ha indicado que el PSOE "nunca creyó" en el Hospital de Arriondas, y tampoco que fuese necesario "integrarlo" en el sistema público sanitario.

El parlamentario ha mencionado el valor turístico de la zona oriental, lo que hace que "esté en juego la imagen que se ofrece al exterior". Venta ha acusado al Sespa de "dejar sin profesionales" el Hospital de Arriondas, lo que genera "incertidumbre" en los ciudadanos.

"No se puede consentir que los pacientes estén vagando por las carreteras de la comarca, y dependiendo de la rotonda en la que estén se decida si van a ir al Hospital de Arriondas, al de Cabueñes o Langreo", ha dicho.