El equipo de gobierno de Cabrales, que integran PP, Foro y Somos, sacó ayer adelante el presupuesto municipal para este año, que asciende a 2,35 millones de euros y que prevé unas inversiones de 151.525 euros, la mitad de ellos procedentes del Fondo de Cooperación. El PSOE, único grupo de la oposición y formación más votada en las últimas elecciones, votó en contra de la propuesta del tripartito.

El alcalde, Francisco González (PP), desveló el destino de las inversiones del Fondo de Cooperación, que los socialistas consideraron en su mayor parte simples trabajos de "mantenimiento": 40.000 euros para viales urbanos en Arenas, Pandiellu, Jortigueru (Ortiguero) y Poo, 20.000 euros para limpieza de viales y 15.612 euros para mejoras en el alumbrado público. A todo ello hay que añadir las subvenciones al área de influencia del parque nacional de los Picos de Europa, 30.000 euros que se destinarán a mejoras del camino que une los dos barrios de Bulnes: el de Arriba o El Castillo y el de Abajo o La Villa.

El resto se dedicará a la mejora medioambiental del río Duje en Tielve, con la construcción de unas instalaciones y unos registros que ayudarán a evitar vertidos ganaderos al cauce y permitirán que si se producen sean los propios responsables los que paguen las multas, en vez de el Ayuntamiento, como ahora sucede. El PSOE calificó el apartado de inversiones de "escaso".

El Ayuntamiento repartirá 5.575 euros entre la veintena de fiestas del concejo y 4.000 entre las asociaciones locales. El Gobierno local aceptó una propuesta del Grupo Socialista que permitirá cambiar el sistema de reparto, hasta ahora a dedo, para pasar a otro que el propio alcalde reconoció cono "más justo": por concurrencia competitiva; esto es, en función de los proyectos que presenten para el año en curso los colectivos.

Por iniciativa de Foro y Somos, el Ayuntamiento revisará el contrato de abastecimiento de agua con Astur agua, mediante la entrada del Ayuntamiento en una asociación que dispone de técnicos que fiscalizan el servicio y dictaminan su situación y las posibles mejoras. Tanto Somos como Foro subrayaron que el actual contrato del agua "no es normal". Se firmó en mayo de 2010 durante la etapa socialista, entró en vigor el 1 de enero de 2012 y el Ayuntamiento recibió 400.000 euros a cambio de ceder el servicio durante 25 años. El PSOE reclamó un estudio económico de los técnicos municipales sobre el servicio.