Lastres será la imagen de un billete de lotería de la ONCE que se sorteará el próximo 3 de julio, gracias a su pertenencia al club de los "Pueblos más bonitos de España". Así lo avanzó ayer la concejala de Turismo de Colunga, la socialista Sandra Cuesta, tras la constitución de la asamblea regional del norte de la asociación, que presidirá el alcalde del concejo, Rogelio Pando. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, será la secretaria, pues en su municipio se encuentra el pueblo de Peñalba, también miembro del club.

Además de estas dos localidades también estuvieron representados Torazo (Cabranes), Bárcena la Mayor (Los Tojos, en Cantabria), Frías (Burgos, en Castilla y León) y La Guardia (País Vasco). Pese a que sigue existiendo la asamblea nacional del club, los responsables han decidido fragmentar el territorio estatal en tres asambleas regionales: Norte (la primera en constituirse), Centro y Sur. Se ha hecho así por la proximidad cultural que existe entre los pueblos que las integran y para una mejor "operatividad" a la hora de organizar "acciones promocionales conjuntas", explicó Sandra Cuesta.

En el encuentro de ayer se analizaron cuáles de estas intervenciones se van a realizar a partir de octubre, mes en el que se acordó convocar la siguiente asamblea. Otro de los temas que se abordó es el interés por parte de empresas publicitarias en rodar sus anuncios dentro de esta lista de 44 pueblos, los considerados más bonitos de España. El club entregará la semana que viene las nuevas guías, editadas en un "formato ampliado y mucho más vistoso", apuntó la edil de Turismo. Estas guías se venderán al público por diez euros e incluyen la información en inglés, francés y español. La intención de la asamblea regional es tener en "hacer una promoción conjunta de la zona Norte" teniendo en cuenta los criterios culturales y los itinerarios culturales europeos.