La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JERÓNIMO GRANDA | Cantautor y "showman", estará en "Llanes Encanta"

"Los vieyos vendemos que el pasado fue mejor, pero ahora veo más espíritu que antes"

"Lo del asturiano es muy difícil; hay que cuidarlo, pero se necesita mucho poder"

Jerónimo Granda. FERNANDO RODRÍGUEZ

Jerónimo Granda (Oviedo, 1945) es un cantautor y "showman", defensor de la lengua asturiana y uno de los once artistas que participará en el concierto "Llanes Encanta".

-¿Con qué se va a encontrar el público mañana en Llanes?

-Con una playa, un monte detrás y en el medio una carpa con once cantantes dentro. Gente ya mayor. Cantantes de pelo en pecho. Cantautores, "cantamañanas", "cantatardes", eses coses.

-Empezó en 1962 con el grupo de rock ovetense "Los 106", ¿cómo ha cambiado el panorama musical desde entonces?

-Cambió mucho. Pasamos de tocar con una guitarra enchufada en una radio a los sistemas digitales, a Youtube, a todas estas cosas. Al Ipad, con el que haces música en el avión de la que vas volando. Técnicamente cambió mucho, como si fuera pasar de las cavernas a la Guerra de las Galaxias. Cambió el discurso, los gustos, los ritmos, los sonidos. Pero al final la música es la misma, medir los sonidos y los silencios.

-¿Echa en falta el espíritu crítico y de protesta que caracterizó a aquella canción de autor de hace años?

-Los vieyos vendemos siempre que lo pasado fue mejor, pero de eso nada. Yo veo más espíritu ahora que antes. Antes lo tenían más fácil, porque la temática de los cantautores era a la contra del sistema, que era uno y había que hacer poco esfuerzo. Ahora hay muchos temas donde se puede meter la mano, hay más campo y creo que es más difícil. Además, me parece que la gente es más avispada ahora que antes, más inteligente, construyen mejor.

-A su música siempre le ha caracterizado la ironía y la sátira, ¿siguen haciendo falta?

-La sátira y llevar la contra al sistema es fundamental, incluso el tirano necesita que alguien le diga que es un cabrón, se siente más fuerte. Tan necesaria es la sátira y la contra como la alabanza, los "combayones", que diría mi güela. Mientras se está criticando quiere decir que está ahí.

-Otra de sus insignias ha sido la defensa de la lengua asturiana, ¿se avanzó algo?

-En lo musical, ahora canta en bable más gente que entonces y se mueve más. En lo lingüístico, es un problema difícil de resolver, porque los idiomas siempre se impusieron por las armas. En las escuela te obligan a aprenderlos y quien obliga es el sistema, el que gana. Es el que dice qué idioma hay que hablar, qué bebida hay que consumir y demás.

-¿Hay que tomar, pues, las armas para defender la llingua?

-Yo no... cuidalo, yendalo, intentar metelo, pero es muy difícil, se necesita mucho poder. Pero ahora la gente revuelve, lo reclama, antes esto no pasaba, es un comienzo. Lo del bable es una cosa muy complicada, no lo sé resolver. Unas lenguas van y otra vienen. Mira cómo se escribe ahora por el teléfono móvil, seguro que dentro de mil años será otro idioma.

Compartir el artículo

stats