La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El queso de Piloña va a la Universidad

Ca Llechi elabora un producto con probióticos cuyos beneficios serán objeto de estudio del doctorado que el nutricionista Ramón de Cangas realiza en La Habana

Ana Posada y Alberto Valiente desmoldan quesos en su nave de Moruxones, en Piloña, ayer. C. CORTE

Un queso sin colesterol. Eso es lo que podría haber descubierto la quesería piloñesa "Ca Llechi", ubicada escasos metros de Pintueles (Piloña). Su producto, elaborado con probióticos, leche desnatada, nueces, avena, romero, pimentón, orégano, nueces o canela, ha sido seleccionado por el dietista-nutricionista Ramón de Cangas para estudiar los efectos del queso modificado en la salud. Se trata del proyecto de su segundo doctorado, el cual está realizando en el Instituto de Farmacia y Alimentación de la Universidad de La Habana (Cuba). Unos cuarenta voluntarios tomarán diariamente una porción del queso a testar durante seis semanas para comprobar el efecto sobre el peso corporal, la grasa, la masa magra o la glucosa a través, entre otras cosas, de una analítica inicial y final de los participantes.

La iniciativa, que se desarrollará con el asesoramiento de miembros del Instituto de Salud Alimentaria Inocua, recibió una gran acogida por parte de los socios fundadores de la quesería: el veterinario y quesero Alberto Valiente y el ganadero de Priede Emilio Tomás, que se encarga de proporcionar la materia prima. "Tenemos mucha ilusión en el proyecto", contó Valiente. Estos piloñeses echaron a andar el negocio hace tres años "para dar salida a la leche del concejo que las fábricas están dejando de recoger o la pagan a una miseria", dijeron estos elaboradores, amparados por la DOP "Queso Casín". "Empezamos a base de ensayo-error a hacer queso casín, fue un reto pues su elaboración no constaba en escritos, se transmitía de manera oral", resaltaron.

A pesar de su corto recorrido en el mercado, "Ca Llechi" ya atesora prestigiosos reconocimientos. El último lo obtuvo la semana pasada, cuando su variedad "La Xerra" ganó el tercer premio en la Gourmetquesos 2016 de Madrid en la categoría de leche cruda de vaca; las variantes "Gorollu" y "Casín" fueron finalistas. Fuera del podio se quedo su última creación "Bárcena", hecha con sidra y recubierta por harina de castaña.

El sueño de estos elaboradores de casín es el de "que más gente se anime a hacerlo para que no desaparezca la ganadería a pequeña escala y transmitir esas características que sólo las vacas que pastan en los suelos de nuestro concejo pueden dar".

Compartir el artículo

stats