La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sarna del rebeco afecta ya al 76 por ciento de la superficie del parque nacional

La guardería localizó desde diciembre siete animales afectados por la enfermedad, dos en Cabrales, dos en Posada de Valdeón y tres en Amieva

La sarna del rebeco afecta ya al 76 por ciento de la superficie del parque nacional

Desde el pasado mes de diciembre se han localizado en el interior del parque nacional de los Picos de Europa siete rebecos afectados por la sarna sarcóptica: seis adultos y uno joven, dos en el municipio de Cabrales (ambos muertos), dos en el municipio leonés de Posada de Valdeón (también muertos) y tres vivos pero con lesiones compatibles con esa enfermedad en el municipio de Amieva, según revela el informe de gestión de la dirección del espacio protegido. En los últimos cuatro meses no se observaron animales de otras especies con lesiones compatibles con procesos de sarna.

En la actualidad, el área de distribución de la enfermedad dentro del parque nacional se establece en 49.200 hectáreas, equivalentes a un 76 por ciento de la superficie total protegida. La sarna sarcóptica fue detectada en el interior del parque en el año 2000. En los últimos años el proceso parasitario está centrado en las zonas oriental y central del parque, mientras que parecen estar libre de la enfermedad los Altos de Sajambre, en León, donde se localizó por primera vez el proceso parasitario en el espacio protegido. También se han detectado algunos casos de sarna sarcóptica en el macizo occidental de los Picos.

El primer foco de sarna del rebeco observado en las inmediaciones de los Picos de Europa se produjo en 1993, entre Aller y Caso. Un años después hubo un segundo foco entre Ponga y Piloña, ya a las puertas del área protegida. En 1998 ambos focos se unen y avanzan hacia el Este, hasta que en 2000 se localiza el primer rebeco afectado de sarna sarcóptica en la zona más occidental del Parque. Desde enero de 2000 se han localizado en el parque más de medio millar de rebecos con presencia segura de la enfermedad. Un brote de sarna provocaba la muerte de más de 100 ejemplares en las inmediaciones de las vegas de Sotres en los primeros meses de 2013.

Compartir el artículo

stats