La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Astilleru inicia la resurrección

La asociación vecinal de Lastres limpiará en sextaferia el antiguo camino que conectaba la localidad con Colunga

Ángel Moro, en el inicio del camino. P. M.

La playa del Astilleru, en Lastres, va camino de recuperar el esplendor perdido. La asociación de vecinos quiere limpiar, por medio de una sextaferia, el antiguo camino que hasta 1903 unía la villa marinera con la capital del concejo. Su presidente, Ángel Moro, explica que lo harán para "reivindicar y animar a que nos continúen la senda" proyectada para unir el arenal de Lastres con La Griega. La actuación ya tiene todos los parabienes administrativos y está pendiente únicamente de los 1,39 millones en que ha sido presupuestada.

Si Costas aprueba la sextaferia -algo con lo que los vecinos cuentan, pues es un tramo bastante pequeño- los obreros que ejecuten la senda se encontrarán una parte del trabajo hecha, pues aprovecha una parte de este antiguo camino. "Era el que comunicaba Lastres y Colunga hasta que en 1903 hicieron la actual AS-257", explica Moro antes de apuntar que el camino que ahora van a limpiar se utilizó hasta hace unas tres décadas.

La falta de limpieza y el desuso lo convirtieron en el montón de maleza que se ve hoy desde la playa, pero ya se ha formado una cuadrilla vecinal dispuesta a adecentar la zona. Lo harán a finales de junio o principios de julio y cumplirán con todas las obligaciones en cuanto a la recogida de lo que desbrocen.

Su objetivo es dejar el camino limpio y libre para que los lastrinos y sus visitantes tengan un tramo más por el que pasear y, de paso, animar a las administraciones "a tirar para adelante" con el resto de la senda costera. El camino que se arreglará parte del lateral derecho de las ruinas que hay en El Astilleru y avanza por la ladera hasta salir a la actual AS-257. En este trayecto se encuentra un antiguo cargadero de mineral que conectaba con el pantalán que aún se puede ver desde la playa. "El proyecto de la senda incluye su recuperación y nosotros queremos que nos dejen limpiar alrededor para ver qué hay", expuso el presidente de la asociación vecinal.

La recuperación del camino también lo es de "parte de la historia de Lastres", destaca Moro. Han tenido en cuenta, además, que cuando esté limpio y transitable ahorrará "un tramo de carretera grande y peligroso" a los viandantes.

Senda a La Griega

El proyecto de sextaferia discurre paralelo a la reivindicación de la senda a La Griega por otras vías, ya que los vecinos continúan con la recogida de firmas por los establecimientos de Lastres y en las oficinas municipales de Turismo. Por otra parte, la senadora de Foro Asturias (Grupo Parlamentario Mixto) Rosa Domínguez de Posada ha preguntado si tiene el Gobierno "alguna fecha prevista para la licitación del proyecto y el comienzo de las obras".

La política forista destaca en su escrito que ya en 2009 el entonces delegado del Gobierno, el socialista Antonio Trevín, anunció sobre el terreno que la obra se haría con cargo a los fondos estatales y que se consideraba "preferente", por lo que sería licitada rápidamente. Cinco años después, en febrero de 2014, se publicó la aprobación definitiva del proyecto y de la ejecución nada se sabe. La actuación incluye la restauración de la playa de El Astilleru y la construcción de 80 aparcamientos.

Compartir el artículo

stats