La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Memorial "María Luisa" de fotografía, un revulsivo para los hosteleros de Infiesto

Los empresarios destacan la "brutal" repercusión económica y publicitaria de ámbito mundial que aporta el prestigioso concurso piloñés

Fernando Santos. C. CORTE

El Memorial "María Luisa" tiene tirón en Infiesto. Lo dicen los hosteleros piloñeses, que ven en la muestra fotográfica sobre naturaleza y montaña, que este año alcanza su vigésima sexta edición y cuyas mejores imágenes se exponen en las calles hasta el 15 de junio, un revulsivo para la economía local. Es el caso de Joaquín Diego, de la cafetería Alpaca, que subraya "la gran promoción a nivel mundial que supone para el concejo este concurso". A lo que añade: "antes de las once de la mañana ya habían parado ayer a ver la exposición unas doscientas personas, y alguna siempre para a tomar algo por lo que las ventas aumentan". El empresario consideró especialmente importante que en el concurso participaran fotógrafos de 79 países. "Muchos vienen a recoger aquí el premio y quedan enamorados, por lo que transmiten el buen paisaje, la gastronomía y la cultura que se pueden encontrar en Asturias", dijo.

En la misma línea se expresó Cristian del Valle, de la sidrería Siglo XX. "Durante casi dos meses nos rodean imágenes de los mejores fotógrafos del mundo y eso no se ve todos los días. Deberíamos darle mucha más publicidad de la que tiene, ahora mismo es el mayor reclamo cultural de Asturias", apuntó el hostelero.

La muestra sale por segundo año consecutivo a las calles de Infiesto con un total de 54 imágenes tomadas por todo el planeta, muchas de ellas en condiciones extremas. El volcán japonés Sakurajima en erupción y los efectos de una borrasca sobre las Rocosas canadienses son sólo algunas de las imágenes que recoge la exposición al aire libre. El vencedor absoluto de la 26º edición del "María Luisa", el austriaco Markus Berger, se encargó personalmente de inaugurarla el pasado viernes, en compañía de más de una veintena de premiados llegados de países tan diversos como Hungría, Italia, Brasil, Suiza, Noruega y México, que ejercieron como guías para el público.

A pesar de los pocos días que lleva en activo la muestra, el balance es "más que positivo" para hosteleros como David Sánchez, del Café Ramses. "El fin de semana posterior a la Feria de Abril de Infiesto suele ser flojo, pero gracias a la iniciativa tuvimos mucha más gente de la que esperábamos", dijo. "A diario se nota el trajín de gente, es impresionante, y está fenomenal que se saquen adelante iniciativas como esta de gran repercusión internacional", señaló.

Como novedad, y dada la gran acogida que tuvo la exposición al aire libre en su primera edición, los organizadores decidieron ampliar la muestra y colocar estructuras en la calle León y Escosura, donde hosteleros como Miguel Junco, de la sidrería Oscar, tienen su negocio. "Estamos contentos. Todo lo que sea atraer iniciativas al concejo en estos tiempos que corren es bien recibido. Aunque es pronto para hacer balance, creemos que los efectos serán positivos", manifestó.

Con él coincidía Fernando Santos, de la cafetería Venecia. "La repercusión para el concejo es brutal, nos pone en el mundo y se ve más gente de fuera" dijo. Su negocio se ubica junto a la plaza del Ayuntamiento, donde se pueden observar, entre otras, la imagen del ganador en la categoría de menores de 20 años, el finlandés Lasse Kurkela, que retrató a un lobo rodeado de cuervos. Los otros tres puntos en los que se puede disfrutar de paneles gigantes con copias de alta calidad de los ganadores del 26.º Memorial "María Luisa" son la plaza Mayor, el parque de la plaza del Ganado y los jardines del edificio de la Obra Pía.

Los hosteleros auguran un gran futuro para este memorial que nació a modo de homenaje a María Luisa Álvarez Álvarez, vecina fallecida en noviembre de 1990 en accidente de montaña , y que cada año gana más prestigio.

Compartir el artículo

stats