El Ayuntamiento de Llanes renunciará a una de las cinco banderas azules que le concedió la pasada semana la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) según anunció ayer la primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana. La bandera a la que renunciará el Ayuntamiento de Llanes es la del Aula del Mar, cerrada desde hace años, sin actividad y ubicada en un local que hasta hace dos meses tenía goteras y que ahora está en obras. El municipio tiene además banderas azules en los arenales de Barru, Palombina en Celoriu y Toró y El Sablón en la capital del concejo.

De la Llana indicó que no le parecería ético ostentar un distintivo en un centro cerrado y en obras. En los próximos días está previsto que el Ayuntamiento llanisco, a través de la oficina municipal de turismo, se ponga en contacto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), para comunicarles su renuncia a la bandera azul que este organismo concedió el pasado jueves al centro museístico del aula del mar. El Aula del Mar cuenta con bandera azul de manera ininterrumpida desde el año 2005.

Las razones que esgrime el Consistorio para renunciar a este distintivo son dos. Por una lado, las obras que desde hace dos meses se están ejecutando en este espacio, a través del programa de empleo "Actívate", para renovar la techumbre del edificio y que impiden que se pueda abrir a los visitantes y, por otro, el cambio de uso proyectado para el centro museístico debido al escaso número de visitas que recibía cuando estaba abierto al público. El cuatripartito está estudiando la posibilidad de trasladar las actividades del programa de ocio alternativo "Espacio Joven" que hasta ahora tienen lugar en el Casino, hasta el edificio del Aula del Mar.

"El Aula del Mar tenía hasta la fecha bandera azul pero desconocemos el motivo. Este año se ha vuelto a conceder esta bandera a este lugar y pensamos que no sería ético izar una bandera en un edificio que a día de hoy no sabemos qué albergará en su interior en el futuro. Tenemos un montón de banderas azules y estamos muy contentos en todo el concejo pero pensamos que esa, en concreto, no nos corresponde y por ese motivo renunciaremos", apuntó la primera teniente de alcalde. El edificio del Aula del Mar que albergaba el matadero de Llanes a principios del siglo XX, fue convertirlo en un museo de vivencias marinas, con temas que abarcaban desde la caza de la ballena en la Edad Media hasta la emigración a América. El inmueble, ahora en obras, consta de dos plantas. El museo permanece cerrado desde el año 2013.