Ribadesella se convertirá mañana en capital regional de la borona, boya o boroña preñada, según en qué concejo la nombren. Será en el primer festival monográfico que el Ayuntamiento riosellano organiza y en el que premiará los mejores platos de toda Asturias, pues se podrán presentar desde cualquier punto de la región.

La actividad en la villa riosellana comenzó ayer con la apertura de un mercáu tradicional ubicado en la plaza Nueva y que continuará hasta mañana, día central del evento. Desde el mediodía la "Banda de Gaites Ribeseya" y el grupo de baile local "El Corberu" estarán amenizando las calles y una vez finalizadas las actuaciones comenzará la cata de las boronas presentadas al festival.

Será un jurado el que delibere para determinar cuáles son las tres mejores, que llevarán premios. El primero será la estancia para dos personas durante dos noches en un hotel, el segundo una cena en un restaurante también para dos personas y el tercero un bono doble para el circuito "spa" de un establecimiento hotelero. Finalizada la cata se repartirán todas las boronas entre el público asistente de manera gratuita y se entregaran los premios.

El festival también contará con la participación de la Asociación de Vecinos de la Zona Rural, que expondrán tres variedades del maíz local que se cosecha en el concejo. Uno de sus integrantes, Ángel Somoano, defendió la presencia en este evento del "primer eslabón" necesario para elaborar la borona o la boya, el agricultor. Somoano aclaró que en el concejo riosellano se llama borona a la masa de maíz cocida sin más y boya a la que va rellena de productos cárnicos.

El vecino de Sardéu defiende el producto local frente a otro de origen dudoso y muchas veces no destinado a consumo humano, sino animal. Anima a los hosteleros locales a que lo consuman también como una forma de ayudar a la zona rural.