La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Isidro deja la comarca a medias

El puente de la fiesta patronal de Madrid generará una ocupación que no rebasará el 50% en ningún municipio y sólo algo superior a un fin de semana "normal"

La calle principal de Llanes, en la tarde de ayer. EMILIO G. CEA

El puente de San Isidro, festivo en la ciudad de Madrid no implicará carteles de "completo" en los negocios turísticos de la comarca, salvo en casos puntuales, como en el concejo de Onís, donde se celebra una popular carrera de montaña. Hay, eso sí, buenas perspectivas en Llanes y Ribadedeva; una previsión de un 50 por ciento de ocupación en Cangas de Onís y Ribadesella; esperanza de la llegada de turistas en Cabrales; y la idea de que será un fin de semana "normal", o poco más, en municipios como Colunga, Parres o Piloña.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Llanes y Ribadedeva, Ángel Bada, aseguró que el hecho de que sea fiesta en Madrid se notará "de manera positiva", como también que se celebren las primeras comuniones en la villa. El buen tiempo será clave. "Por estas fechas si el tiempo cumple, la gente ya se anima a venir. Más que un puente como tal, esperamos un buen fin de semana con unas cifras de ocupación similares a las del 1 de mayo", indicó Bada.

El presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), Javier Garaña, prevé una ocupación similar a la del puente del 1 de mayo. "El martes, al ser fiesta en Oviedo, creemos que puede venir gente pero sin llegar al lleno total", señaló. Eventos como el día de las Villas Marineras que se celebrará en Llanes, las comuniones o el buen tiempo harán que los restaurantes del concejo trabajen a buen ritmo.

En Ribadesella la asociación de alojamientos de turismo rural, Aritur, cifra la ocupación entre un 45 y un 50 por ciento en el caso de los hoteles y de un 75 por ciento en las casas. Su presidente, Sabino Martínez, ve en este "un fin de semana normal con un poco más de ocupación" y sospecha que se deba a que "la gente esté reservando para el verano".

En Cangas de Onís habrá este fin de semana en torno a un 50 por ciento de ocupación; esto es, algo más que en un fin de semana "normal". Ayuda el hecho de que se celebre en Onís una carrera de montaña, que "mueve" a cientos de personas, señaló José Antonio Sánchez Cueto, presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). En Onís, gracias a esa prueba deportiva, muchos negocios estarán al completo.

En Piloña la ocupación no alcanzará siquiera el 30 por ciento, según Gustavo Sánchez, presidente de la Asociación Piloñesa de Turismo Rural (Aspitur). Será en esa zona "un fin de semana normal", incomparable al puente del 1 de mayo, porque en Infiesto se celebró la Feria de Abril.

En Colunga ven en el de San Isidro un puente "muy singular, muy limitado", sólo para madrileños, y no de toda la provincia. José Luis Cueli, de la Asociación Colunguesa de Turismo (Acotur), cree que "va a haber más gente que un fin de semana normal", pero no será "ni de lejos como un puente convencional".

En Cabrales se espera también una ocupación similar a la del puente del 1 de mayo, aseguró ayer el edil de Comunicación, Fernando Nava. "Los hosteleros cuentan con la llegada de turistas desde Madrid", añadió.

Compartir el artículo

stats