Que los productos asturianos con marca de calidad sigan ganando prestigio en el País Vasco. Con ese objetivo los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Llanes y del Ciclo Superior de Administración y Finanzas del IES de Llanes dieron ayer el pistoletazo de salida a la V Edición de las Jornadas de cocina de productos de marca de calidad, que tendrán su punto culminante el próximo jueves, cuando una representación del Instituto de Llanes presente un menú a base de productos asturianos en la Escuela de Cocina de Leioa, la más importante del norte de España con más de 500 alumnos y 1.200 comensales a diario. La sidra, la fabada asturiana, la producción agraria ecológica, la ternera asturiana, el vino de Cangas del Narcea, el chosco de Tineo y los quesos casín, afuega'l pitu, gamonéu y cabrales, fueron la base de la espicha que los 25 estudiantes de la Escuela de Cocina Instituto de Llanes presentaron ayer y que se degustará en el Leioa.

El profesor de la Escuela de Cocina del Instituto de Llanes Jaime Llano subrayó la importancia de estas jornadas en clave gastronómica y divulgativa. "Desde el punto de vista gastronómico hacemos una degustación y a nivel divulgativo llevamos los productos asturianos al País Vasco por un lado, y por otro educamos a los estudiantes de cocina con la marca de calidad asturiana", señaló. Llano destacó también que esta iniciativa sirve para que los estudiantes llaniscos reciban tres lecciones en una. "Por un lado, parte del menú que se servirá en Leioa se preparará aquí, están cocinando a base de productos asturianos y también preparan un catering", dijo.

En opinión de Llano, esta iniciativa que cumple un lustro, solo ha traído cosas positivas. "Estos cinco años hemos dado de comer a 500 personas en el País Vasco a base de ingredientes asturianos y hemos dado clase a cientos de futuros cocineros. El resultado es que hemos recibido muchas llamadas de gente de allí que conocieron los productos en estas jornadas. Estamos inoculando estos productos en los vascos", aseguró.

En representación de la Escuela de Leioa acudieron a Llanes el subdirector de este centro, Bittor San Miguel, y los docentes Ibón Uranga, Federico Novales e Iñaki Gutiérrez. "La gente está expectante con la llegada de los asturianos y el tipo de cocina que presentan. Hemos llenado las 45 plazas reservadas al poco de anunciar las jornadas", dijo. Para San Miguel la cocina asturiana con productos marca de calidad "es una vuelta a las raíces" en una época en la que manda la alta cocina. "Es una gozada trabajar con ellos. Estamos seguros que si las jornadas en Leioa durasen una semana tendríamos lleno el comedor todos los días", señaló. La inigualable categoría de los quesos asturianos, con el cabrales al frente, es lo más valorado de la cocina asturiana en Euskadi.

Los estudiantes llaniscos, en pleno proceso de preparación de la espicha que ayer se organizo, no dudaron en destacar lo positivo de las jornadas para su formación. "Sirven para utilizar y conocer a fondo los productos que aquí tenemos, además de disfrutar mucho", aseguraron Alba Pérez y Sara Olalla Sánchez.

Un menú a base de una espicha con trufas de afuega'l pitu, salpicón de quesos asturianos, tartar de ternera asturiana, sándwich de rabo de ternera asturiana, croquetas líquidas de cabrales, carpaccio de chosco de Tineo seguido de ensalada templada de merluza de la rula de Llanes, fabada con pantruque, carrillera de ternera rellena de queso gamonéu y hongos con emulsión de guisantes ecológicos regado con sidra y vino de Cangas del Narcea, será la forma en la que la escuela de cocina de Llanes tratará de conquistar el País Vasco desde el estómago.