La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La Liga de birle se comprime

El empate entre La Castañerona y Pancar podría dejar hasta a cuatro equipos a tan sólo un punto de distancia a una jornada de terminar la primera vuelta

Componentes de la peña Cue. LUCAS BLANCO

La Liga regional de bolo palma ya no sabe de favoritismo. La igualdad mostrada en las seis primeras jornadas de la competición por excelencia del birle asturiano hace que todos los pronósticos posibles sean cogidos con pinzas, pues las distintas sorpresas vividas hasta el momento dejan el torneo muy abierto a falta de una sola jornada para llegar al final de la tercera vuelta.

Especialmente clave resultó el empate de este fin de semana entre La Castañerona de Cue y Pancar para que la parte alta de la tabla se encuentre más comprimida que nunca. Concluida la sexta jornada, Pancar y La Cortina de Siejo empatan a nueve puntos, mientras que La Castañerona, gran revelación del campeonato, suma ocho, y sus vecinos de Cue acumulan siete puntos y una partido pendiente que, en caso de triunfo, le auparía a la cima junto a los de Siejo y los pancarinos.

Si bien Pancar parecía el equipo más en forma en estos primeros compases, el hecho de que sólo arrancase un punto frente a La Castañerona evidencia que nadie puede despistarse. Mientras tanto, La Cortina lograba un trabajado triunfo por 4 a 2 ante Colombres y La Mazuga de Poo obtenía la victoria por 1 a 5 ante Vilde, al mismo tiempo que el choque entre Cue y Miguel Purón de Noriega tenía que ser suspendido.

Días antes, La Cortina sumaba otros dos puntos a costa de Vilde, en un partido que había sido aplazado en su día y que permite a los de Siejo recuperar la estela de los de arriba después de algunos reveses importantes en las primeras jornadas que les habían dejado rezagados.

Este fin de semana se celebra la última jornada de la primera vuelta con varios choques que buscan conocer el campeón de invierno en plena primavera. El sábado, a las siete de la tarde, se verán las caras las peñas de Colombres y Pancar en casa de los primeros, aunque el primer choque de la jornada será el que jueguen una hora antes La Mazuga y Cue en casa de los de Poo, quedando para el domingo, a las seis de la tarde, los choques Vilde y La Castañerona y Miguel Purón de Noriega y La Cortina de Siejo.

Por otro lado, este fin de semana, concretamente el sábado a partir de las seis de la tarde, concluye la fase regular de la Liga regional de cuatreada con algunos enfrentamientos que servirán para dilucidar los pocos descensos y ascensos que quedan por decidir en las distintas categorías.

El principal foco de atención estará en el Grupo B de Primera Categoría en el que La Juécara de Sama de Langreo ya se metió hace semanas el ascenso en el bolsillo y queda por dilucidar si será Turonesa A o La Venta Los Probes el equipo que les acompaña a División de Honor. Los llaniscos deben ganar a El Arenal, que se juegan la permanencia, y esperar el tropiezo de los de Turón en Lugones, pues los del concejo de Mieres aventajan en un punto a los de Llanes en la pelea por la segunda plaza.

También se la juega en el Grupo A de Segunda la peña Cangas de Onís, que deberá ganar a Contrueces el sábado y cruzar los dedos para que Bocamina pierda en Arriondas para así certificar su ascenso. Un supuesto en el que juega un papel importante el hecho de que los de Parres también necesiten la victoria para mantenerse, ante el acecho de la peña Nembra.

Asimismo, en el Grupo B de la misma categoría, Nueva Chopera visita a Perabeles, a la que aventaja en dos puntos con la necesidad de ganar para evitar un descenso en el que ambos equipos y Vega de Cien, empatada con los de Nueva, se jugarán las dos plazas que les abocarían a jugar en Tercera en 2017.

Compartir el artículo

stats