La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gaita tiene futuro en Ribadesella

El músico local Roberto Suárez, "Rigu", ha creado la primera bandina del concejo con ocho alumnos de la escuela de música que tienen entre 10 y 14 años

Por la izquierda, "Rigu", José Ángel Valle, Alba Calleja, Lorena Sánchez, Covadonga Rodríguez, Lucas Palacios, Marina Patón, Manuela Suco y Celia Valle. P. M.

Hace veintidós años que el riosellano Roberto Suárez, "Rigu", formó parte de la primera hornada de gaiteros que formó José Ángel Hevia en el concejo. El integrante de "Corquiéu" enseña hoy este instrumento en la Escuela municipal de Música de Ribadesella, donde acaba de formar la primera bandina infantil del concejo.

Su creación supone la existencia de una "cantera" de la que seguramente se nutrirá la "Banda de Gaites Ribeseya" y "asegura su permanencia", destaca "Rigu". No en vano, "un alto porcentaje" de sus exalumnos toca ahora en la banda local, que desde el año 2009 vive una segunda y cada vez más fructífera etapa de su historia. En la bandina infantil de gaitas de Ribadesella hay, por el momento, ocho integrantes de entre 10 y 14 años.

José Ángel Valle y Alba Calleja son los mayores y fueron alumnos del gaitero de "Corquiéu", a quien ayudan en los ensayos, en los que también participan Lucas Palacios, Lorena Sánchez, Covadonga Rodríguez, Celia Valle, Marina Patón y Manuela Suco. Acuden a las clases individuales de la Escuela de Música y una vez por semana, los viernes a las 17.30 horas, se juntan para ensayar un repertorio de temas tradicionales.

"Tenía unos cuantos alumnos de niveles parecidos y se me ocurrió juntarlos para trabajar juntos", relata "Rigu", quien en el segundo trimestre de este curso decidió intentar formar la bandina. Son alumnos que "nunca tocaron con otros", pues hasta el momento han recibido clases individuales y el único contacto que tuvieron con otra gaita fue cuando el profesor hizo "alguna pareja para trabajar aspectos musicales como la segunda voz. Vi que iban muy bien y preparé el repertorio. En ello estamos", resaltó.

La bandina debutó en la pasada Folixa de la Sidre invitados por sus organizadores, la asociación cultural "Entaína Ribeseya". "Nos vino muy bien para fijarnos ese objetivo, porque a veces bajo presión las cosas funcionan", explica el profesor, quien no tiene más actuaciones en cartera que la del 17 de junio, cuando los alumnos de la Escuela de Música ofrecerán su concierto de fin de curso. Entonces estrenarán "alguna canción nueva" y seguirán trabajando. "Actuaciones, si con el tiempo nos llegan, nosotros encantados", asegura "Rigu", antes de citar temas como "En Santo Domingo entré", "En Oviedo no me caso", "Nun tabes allí" o "Na gaita traigo Asturies", que forman parte de su repertorio.

Los miembros de la bandina de gaitas infantil de Ribadesella están en "un nivel dos o tres" del instrumento y, aunque sus composiciones para "Corquiéu" exigen un nivel más alto, "Rigu" no descarta adaptar algún tema "balseado", más sencillo, para que sea interpretado por esta pequeña gran formación. El músico, integrante además de la banda "Seu", también se plantea componer para ellos.

Compartir el artículo

stats