La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca, volcada con la ruta jacobea

Llanes refuerza el Camino de Santiago con indicadores de monumentos en Barru

La nueva señalización, grabada sobre placas de cinc, informará a los peregrinos en Sorraos, el cruce de la localidad y la ermita de El Santín

Ramón Marcos Martínez, ayer, junto a uno de los indicadores que se colocarán en el cruce de Barru. EMILIO G. CEA

A partir de ahora los peregrinos que pasen por la localidad llanisca de Barru tendrán un aliciente más para disfrutar de la ruta jacobea. Además de la belleza del paisaje culminada con el paso junto a la cinematográfica ensenada de Niembru, los caminantes se toparán con unos indicadores muy especiales. Las manos del periodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Granda han creado tres carteles en rústico realizados con la técnica Rembrandt con punta seca y ácido nítrico sobre chapas de cinc, en los que aparecen varios dibujos alusivos a los monumentos que los caminantes pueden contemplar a través de la ruta, declarada Patrimonio de la Humanidad. Un toque singular y un nuevo atractivo para realzar el Camino a su paso por el concejo.

"Por delante de mí casa pasan a diario peregrinos de todas las edades y nacionalidades y de vez en cuando preguntan. Pensé en hacer unas señales pues la clásica concha amarilla sobre cerámica, hay lugares donde no indica exactamente por dónde deben ir", señaló ayer Granda. El periodista, vinculado a Barru desde su infancia, cree que los indicadores pueden ser también una manera de hacer más ameno el trayecto.

"El Camino, si hace mal tiempo, se hace un poco pesado y los indicadores pueden ser una forma de animar a los peregrinos. Mi intención es que el peregrino se pare y vea los muchos monumentos asturianos que muestran nuestro arte, y que merecen ser atendidos y contemplados", señaló.

La iglesia de San Antolín de Bedón, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Barru, Santa María del Naranco o Santa María La Real de Obona son algunos de los monumentos que aparecen en los grabados.

Los indicadores se colocarán en tres puntos: junto al camping de Sorraos, en el cruce de Barru y donde el puente que pasa junto a la ermita de El Santín. El lugareño Ramón Marcos Martínez será el encargado de colocar las placas en los próximos días a una altura aproximada de metro y medio. "Será un atractivo turístico más y una manera diferente de indicar el camino que esperemos que guste mucho", manifestó. En opinión de Martínez "el Camino de Santiago, como Patrimonio de la Humanidad que es, debe estar bien señalizado pero con los indicadores justos, sin abusar", añadió.

Los grabados de Granda para indicar el Camino de Santiago se completan en Barru con los que creó hace dos años para señalizar los barrios del pueblo.

Compartir el artículo

stats