Urbanismo tumba el proyecto municipal para habilitar un parking junto a Cuevas del Mar

La Consejería indica que el aparcamiento planeado por el Ayuntamiento de Llanes contraviene la ley de Costas y el POLA, entre otras normativas

31.05.2016 | 03:35
Urbanismo tumba el proyecto municipal para habilitar un parking junto a Cuevas del Mar

Ni aparcamiento de temporada, ni permanente. El Gobierno del Principado ha dicho "no" a la pretensión del Ayuntamiento de Llanes de habilitar un parking, una zona verde y un puente de madera en primera línea de la playa de Cuevas del Mar, en la localidad de Nueva. En una resolución de cinco páginas, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo explica que la propuesta municipal contraviene la ley de Costas, la normativa sobre suelo no urbanizable de Costas y el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Por todo ello, informa "desfavorablemente" y resuelve "denegar" el proyecto.

La decisión se produce sólo unos días después de que este periódico hiciera público el rechazo a una propuesta del dueño de los terrenos, un particular, para habilitar un aparcamiento de temporada en ese mismo lugar, entre la piscifactoría y el río Ereba.

La Consejería de Urbanismo subraya que el lugar en el que la Concejalía de Playas de Llanes pretendía habilitar un aparcamiento se sitúa en la zona de servidumbre de tránsito y protección del dominio público marítimo terrestre. Previamente, el pasado día 4, había sido la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) la que había informado desfavorablemente la propuesta del equipo de gobierno de Llanes, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU. Aparte de numerosas cuestiones normativas y legales, las razones por las que Urbanismo rechaza el parking propuesto por el Ayuntamiento son dos: se ubicaría fuera del lugar que establece el POLA para el parque-playa de Cuevas del Mar y lo "gravoso que supondría la transformación de ese ámbito para tal uso de estacionamiento de vehículos.

Las apreciaciones de la Dirección General de Urbanismo coinciden exactamente con las que manifestaron en sus alegaciones al proyecto municipal tres colectivos llaniscos: la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), la Asociación de Vecinos "Llames de Pría" y la Asociación de Vecinos de Celoriu "La Hoguera". La decisión de Urbanismo, que pone fin a la vía administrativa, no es firme, puesto que aún se puede interponer un recurso contencioso administrativo, antes de dos meses, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El proyecto municipal prevé construir un aparcamiento de 3.284 metros cuadrados, con 130 plazas; una zona verde de 6.014 metros cuadrados, con tres meses y dos papeleras de madera, y un puente peatonal sobre el río Ereba, para unir el parking y la playa. Según Urbanismo, la ley de Costas prohibe la destrucción de los "yacimientos de áridos naturales o no consolidados", como aquel sobre el que el cuatripartito proyectó el parking.

Esa misma ley sólo autoriza en la zona de servidumbre de Costas instalaciones "que no puedan tener otra ubicación, algo que no ocurre en este caso. Asimismo, la ley de Costas exige dejar "permanentemente expedita" la servidumbre de tránsito, de 6 metros medidos desde el litoral, para el paso público y peatonal y vehículos de emergencia y salvamento.

Más: La zona en la que el Ayuntamiento de Llanes pretende construir el parking, tal y como subraya la Dirección General de Urbanismo, no coincide con la señalada en el POLA (al otro lado del túnel por el que discurre el acceso rodado a la playa, a 500 metros del litoral). La Dirección General resalta también que el POLA prohibe en suelo no urbanizable de Costas implantar cualquier infraestructura, "provisional o permanente", salvo "desmontables de observación ornitológica" previamente autorizados. Prohibe taxativamente también cualquier tipo de relleno, así como el "asfaltado, aglomerado o vertido de zahorra". En el proyecto municipal no solo se prevé verter zahorra, sino también la eliminación de una capa vegetal de diez centímetros.

Urbanismo destaca en la resolución que el POLA señala, asimismo, que en la zona de servidumbre de Costas únicamente se autorizarán aparcamientos de temporada si el suelo permanece "en su estado natural" (sin movimientos de tierra ni intervenciones de otro tipo), "balizándolo y drenándolo correctamente".

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