"Más de la mitad de los alumnos de Primaria que hoy están en las aulas, trabajarán en empleos que aún no han sido creados". Así comenzó la intervención del presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, Ramón Canal, durante el transcurso de la IX edición de las Jornadas sobre Formación Profesional y Empresa, que ayer se celebraron en el salón de actos de Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanes, organizadas por el grupo de trabajo "Fomento de la Formación Profesional".

Profesores, alumnos y empresarios tomaron la palabra para intercambiar opiniones y proporcionar tiempo y espacio de diálogo y conocimiento mutuo entre todos los sectores implicados, ampliar las vías de colaboración entre profesorado de los ciclos formativos y los profesionales del sector, contemplar propuestas y sugerencias del empresariado para incorporarlas a la enseñanza y poner en marcha mecanismos para favorecer la inserción profesional del alumnado. Todo ello en una intensa mañana.

Canal, aseguró a alumnos y profesores de FP presentes en el salón de actos del IES de Llanes, que el futuro pertenece "a los que siguen aprendiendo y llevan a cabo una formación y actualización continua de conocimientos". El exdirector del IES de Llanes animó a los estudiantes a formarse de manera continua. Bajo su punto de vista la FP es la mejor herramienta de la que disponen los ciudadanos para adquirir las competencias profesionales que les permitan insertarse profesionalmente. "Ser un buen mecánico, cocinero o administrativo no es suficiente. Hay que tener competencias y saber, poder y querer. Es tan fácil como proponérselo", dijo el riosellano. Canal concluyó su intervención asegurando que en el año 2020 las jubilaciones harán que en Asturias haya vacantes cerca de 17.000 puestos de trabajo ligados a la FP.

El director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación, Manuel Capellán, habló de la FP como "una herramienta fundamental para poner a disposición de la empresa los recursos humanos bien formados". Durante su intervención aseguró que en el año 2025, el 76 por ciento de la estructura de los trabajadores la ocuparán mandos intermedios y técnicos y tan solo, un 14 por ciento, grados universitarios. Capellán recalcó la importancia de la Formación Profesional dual y de la resolución aprobada a comienzos de año según la cual los estudiantes de FP pasarán de hacer 380 horas de prácticas en empresas a 700.

Fernando Zapico de la Federación Asturiana de Empresarios, subrayó el buen trabajo realizado hasta la fecha desde la Administración en relación a la FP, y expuso a los presentes la realidad del actual mercado laboral. "La empresa de toda la vida, donde una persona entra a trabajar y se jubila en ella, está en extinción. Hay estudios que estiman que una persona cambiará de empresa unas trece veces durante su vida laboral. Olvidaos de trabajar siempre en el mismo sitio", indicó. Según Zapico, el 47 por ciento de los actuales trabajos desaparecerá en una década tal y como existen en la actualidad. "Tenéis que empezar a lideraros a vosotros mismos", señaló.

El máximo responsable de la empresa Consumibles Principado, Jonathan Menéndez Fernández, dio varios consejos a los estudiantes. "Debéis, siempre, escuchar al cliente. Cualquier negocio sube siempre para arriba si los escucháis", fue el primero de ellos. El segundo, de mayor calado, tenía que ver con hacer todo lo posible por emprender. "No tengáis miedo de contar la idea que tengáis. Si en la mente tenéis una idea de negocio, contadla. Con poco dinero se puede crear una empresa y empezar a crecer", manifestó.